La Red Ciudadana de Acogida de Donostia ha denunciado que una familia argelina en situación precaria formada por una mujer y sus cuatro hijos de 3, 8, 10 y 14 años ha pasado esta noche en la calle al no encontrar ningún recurso disponible en la ciudad. Fuentes municipales han respondido que la citada familia llegaba de Francia y dispone de recursos económicos.
Desde la red ciudadana explicaron a DonostiTik que los voluntarios dieron ayer a la familia “comida y algo de ayuda”, pero que finalmente la madre y los niños quedaron desamparados. “Pasaron por los servicios sociales de urgencia y les dijeron que no les pueden ofrecer nada, que básicamente no hay recursos para ellos. Ahora mismo no existe ninguna alternativa en la ciudad para esta familia recién llegada de Argelia. Mañana (por hoy) veremos qué se puede hacer”, señalaron.
La Red Ciudadana añade que, aunque en el albergue de Intxaurrondo (Abegi Etxea) se habilitó un anexo especialmente para familias, no es la primera vez que se encuentran con esta situación. “Las familias no están entrando. Ni siquiera unas pocas noches para poder tener una cita con la Administración, conocer su caso y ver qué hacer. Familia que llega aquí por el motivo que sea, familia que se queda en la calle. Ya hemos tenido varios casos y éste es uno más”, denuncian los voluntarios de la red.
Desde el Ayuntamiento
Fuentes municipales han explicado a DonostiTik.com que «la mujer y los cuatro niños llegaban procedentes de Francia porque según indicaron alguien le había dicho que en San Sebastián se ofrecen recursos de acogida”.
Las mismas fuentes municipales aseguran que la mujer dispone de ingresos, ya que «trató de alquilar una casa en Francia y señaló que su marido trabaja en Málaga». «Desde servicios sociales se le instó a ponerse en contacto con su cónyuge, algo que la mujer rechazó. No relató ninguna situación de malos tratos ni de conflicto con su pareja. Únicamente solicitaba que se le ofreciera una solución habitacional inmediata», añaden desde el Ayuntamiento.
Según fuentes municipales desde los recursos sociales de Donostia se le señaló a la mujer «la imposibilidad de ofrecerle un alojamiento dada la falta de arraigo en la ciudad, criterio que es básico y elemental a la hora de facilitar una vivienda».
«Como cualquier otra persona que acude a los servicios sociales es imprescindible realizar un diagnóstico integral de su situación para poder orientar y ofrecer soluciones ajustadas», añaden desde el Ayuntamiento. «Ante la negativa de la mujer a buscar otras soluciones más allá de la solicitud de una solución de acogida, desde servicios sociales se le indicó la imposibilidad de atender su demanda».



Deja un comentario