EH Bildu ha reclamado hoy al alcalde Jon Insausti explicaciones claras, planificación y garantías sociales ante el anuncio del derribo de los edificios de Zardoya Otis y el desalojo de Herrera, una cuestión abordada este jueves por la mañana en la Comisión de Servicios a las Personas.
“Una operación de esta magnitud no puede gestionarse a base de titulares, porque eso solo genera incertidumbre entre las personas afectadas y los profesionales que trabajan sobre el terreno”, ha señalado EH Bildu tras la comisión.
A pesar de que el alcalde anunció hace semanas la autorización del derribo, “a día de hoy seguimos sin conocer ni los plazos ni el procedimiento ni el impacto social real de esta actuación”, han subrayado desde EH Bildu.
Durante la comisión, EH Bildu ha preguntado directamente al alcalde por el desalojo de Herrera. Sin embargo, según el grupo municipal Jon Insausti “no ha sido capaz de responder de forma clara y concreta a las cuestiones planteadas”. Según la información facilitada, únicamente está firmada la autorización para el derribo de tres de los cinco edificios existentes en la zona, “sin que se haya dado ningún calendario ni ninguna explicación sobre los dos edificios restantes”.
EH Bildu insiste en que “más allá de los plazos, lo verdaderamente importante es qué va a pasar con las personas que están en Herrera”. Por ello, reclama que “se actúe con previsión y coordinación y que los ‘recorridos personalizados’ anunciados no se queden en palabras, sino que se concreten con garantías reales”.
Asimismo, EH Bildu ha advertido de que “vamos a hacer un seguimiento de estos procesos para asegurarnos de que se recogen las necesidades y demandas tanto de las personas afectadas como de las trabajadoras y trabajadores del tercer sector”.
Por último, EH Bildu ha reiterado su disposición a colaborar: “Estamos dispuestas y dispuestos a colaborar, pero solo si hay planificación, transparencia y si se sitúan en el centro la dignidad y los derechos de la ciudadanía”. En ese sentido, han recordado que “el pasado mes de diciembre EH Bildu solicitó formalmente la convocatoria del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, que es el marco adecuado para abordar una situación de este tipo”.




Deja un comentario