El Ayuntamiento de San Sebastián espera contar este mismo año con un primer esbozo del desarrollo urbano previsto en los terrenos de los cuarteles de Loiola, donde está prevista la construcción de unas 1.700 viviendas protegidas. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Jon Insausti, tras la Junta de Gobierno Local celebrada en el Consistorio.
El anuncio llega después de que el Boletín Oficial del Estado publicara ayer la declaración de interés general de las parcelas de la antigua hípica militar, también en Loiola, donde se prevé levantar el nuevo acuartelamiento al que se trasladará el Ejército. Para el alcalde, este trámite supone “una muy buena noticia”, ya que confirma que el Ministerio de Defensa avanza en el proceso y abre la puerta a iniciar las obras en la nueva ubicación.
Este paso permite, al mismo tiempo, que el Ayuntamiento pueda empezar a diseñar el futuro barrio que sustituirá a los actuales cuarteles. Según ha señalado Insausti, se trata de una actuación que mejorará la conexión urbana con zonas próximas como Intxaurrondo o Ametzagaina y que dará continuidad a la regeneración de los márgenes del Urumea, desde Loiola y Txomin Enea hasta Martutene.
“Es un hito para seguir haciendo ciudad”, ha subrayado el alcalde, que ha insistido en que el proyecto tendrá como eje central la vivienda, una necesidad prioritaria en Donostia. El planteamiento municipal contempla una oferta residencial amplia, acompañada de un nuevo diseño urbano que redefina esta parte de la ciudad.
El Departamento de Urbanismo trabaja para ofrecer este mismo año de un primer dibujo o esquema inicial del desarrollo.
En cuanto al traslado del personal militar, el alcalde ha explicado que la mayor parte será destinada a instalaciones del Ejército en Vitoria, mientras que una pequeña representación permanecerá en Loiola, en el nuevo cuartel que se construirá en los terrenos de la antigua hípica.



Deja un comentario