Diez hogares de las calles Bermingham nº 1, Zabaleta nº 55 y Segundo Izpizua nº 2 de Gros, formados en su mayoría por personas de edad avanzada que viven solas y llevan muchos años residiendo de alquiler en esas casas, se han plantado ante los planes de la empresa Zurriola Blue Residencial SL, vinculada a la promotora Naiz Homes, que según denuncian les presiona para que se vayan y poder iniciar obras para construir viviendas de lujo.
«Cada vez somos menos», han reconocido los vecinos, todos con alquileres indefinidos, presentes hoy en una rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañados por el concejal Ricardo Burutaran de EH Bildu.
Según creían las obras (con ellos dentro) comenzarían en septiembre, aunque ahora parece («hay mucha incertidumbre») que se han retrasado.
Según han narrado durante estas últimas semanas un abogado de Naiz Homes ha «tanteado» a algunos de los vecinos, que piden «protección» al Ayuntamiento de Donostia «frente a los especuladores», y les ha ofrecido distintas cantidades económicas. A una vecina, incluso, le sugirió la posibilidad de pagarle la diferencia si se marchaba a otro alquiler.
Sin embargo los inquilinos consideran que todas han sido propuestas «en el aire», que según opinan buscarían terminar con la cohesión del grupo.
En este contexto el citado abogado también les ha advertido de que lo pasarán mal cuando comiencen las obras. «Obviamente hay una amenaza implícita», han contado.
Según han narrado el pasado febrero el Ayuntamiento de Donostia dio licencia de obra a Azora de cara a la rehabilitación y segregación de las viviendas de estos tres bloques. Después de obtener esta licencia Azora habría vendido las viviendas a las entidades citadas: Zurriola Blue Residencial SL, vinculada a la promotora Naiz Homes.
Respecto a los planes de la promotora han explicado que no valora demoler la estructura, pero sí hacer una obra profunda quitando escaleras, introduciendo ascensores más grandes, segregando viviendas… «no se puede hacer esa obra con estos inquilinos dentro», ha apuntado Ricardo Burutaran.
En este contexto el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda para que explique cuántos pisos tiene Azora en Donostia, cuántos están ocupados, cuántos pagan el recargo del IBI, qué se ha hecho de cara a gestionar este conflicto que se ha planteado en Gros…
El origen del problema
Esta operación comenzó en 2020, cuando el fondo buitre Azora adquirió la Inmobiliaria Vascongada. A partir de ese momento la mayoría de las viviendas fueron quedando vacías al terminar los contratos correspondientes de alquiler.
«En la actualidad la situación se ha complicado con la venta de estos tres inmuebles a la empresa Zurriola Blue Residencial SL, vinculada a su vez a la promotora Naiz Homes y cuyos promotores han visibilizado en estas semanas sus intenciones«, han reiterado los vecinos.
Como ya se ha dicho la mayoría de las personas afectadas son de avanzada edad, de entre 69 y 88 años, que llevan viviendo gran parte de su vida en esas casas. En algunos casos son más de 70 años los vividos bajo ese mismo techo.
Los inquilinos presentes hoy en el Ayuntamiento han pedido la protección por parte del Gobierno municipal y han mostrado su malestar por la concesión de la licencia de obras. Y han mostrado su intención de seguir en sus casas.



Deja un comentario