Deportes

Vuelve la Armada Cup: la histórica regata oceánica entre Plymouth y Donostia

Zarpará en julio de 2026 y las inscripciones para participar se abrirán el 15 de octubre

ArmadaCup scaled Vuelve la Armada Cup: la histórica regata oceánica entre Plymouth y Donostia
Presentación de la Armada Cup. Foto: Ayto

La regata oceánica ARMADA CUP volverá a surcar las aguas del Atlántico en su VII edición, que zarpará el 18 de julio de 2026 desde la ciudad de Plymouth (Reino Unido) rumbo a Donostia. Después de un paréntesis de casi tres décadas, esta prueba de 460 millas náuticas regresa con fuerza para consolidarse como la gran regata de altura del litoral cantábrico.

Organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián y el Royal Western Yacht Club of England -dos clubes náuticos centenarios- la regata será bienal, con salidas alternas desde cada ciudad. Además en esta nueva etapa contará con la colaboración de la Regata Internacional Ciudad San Sebastián – Memorial Vicente Munilla, la más multitudinaria de cruceros del norte peninsular, que une fuerzas para recuperar esta prueba con vocación internacional.

Las inscripciones para participar se abrirán el 15 de octubre de 2025 a través de las webs oficiales de los clubes organizadores.

La historia

La ARMADA CUP se celebró por primera vez en 1986 como fruto del hermanamiento entre Plymouth y Donostia-San Sebastián, firmado en 1984. Las primeras ediciones contaron con una notable participación: 47 embarcaciones en 1986, y hasta 64 en 1988 y 1990.

Hoy, casi 40 años después, la regata retoma su andadura como símbolo de cooperación, navegación de altura y cultura marítima compartida.

La prueba

La travesía está abierta a monocascos y multicascos de más de 10 metros de eslora.

El recorrido partirá de las inmediaciones de la bahía de Plymouth, cruzará el Canal de la Mancha, pasará por babor la isla de Ouessant (a 124 millas) y la Chaussée de Sein (24 millas más al sur), hasta alcanzar la bahía de Donostia. Se estima que la flota tardará entre 5 y 7 días, en función de las condiciones meteorológicas.

La llegada está prevista entre el 22 y el 24 de julio de 2026, con actos y celebraciones en San Sebastián hasta el día 25.

Se irán dando más detalles

El alcalde Eneko Goia ha recordado en la rueda de prensa de presentación hoy “que esta regata supone además de un hito deportivo de primer nivel para la ciudad, una oportunidad para volver a estrechar lazos con Plymouth, con la que existe un hermanamiento desde 1989”.

Chris Arscott, comodoro de Royal Western Yacht Club of England, ha manifestado desde Plymouth el orgullo de poder retomar esta regata. “Es un placer para nuestro club poder participar y ser protagonistas en esta regata internacional de la cual iremos dando más detalles en los próximos meses”.

Marta Lizarraga, de la junta Directiva del RCNSS y portavoz de la regata, animó a armadores y regatistas a sumarse y participar: “Desde el RCNSS apostamos por la promoción de la vela, la navegación y las regatas, con una trayectoria que nos avala con la organización de regatas oceánicas, como la histórica Habana-SS y la ARMADA CUP Plymouth – Donostia-San Sebastián y las Regatas Nacionales de categorías juveniles, como la última Copa España de la clase 420 celebrada en 2024 en nuestra ciudad. Con esta nueva edición de la prueba queremos recuperar una regata oceánica internacional única en el litoral Cantábrico que nos permite posicionarnos como una ciudad abierta al mar y a la actividad deportiva”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa