San Sebastián, 30 jul (EFE).- El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado sobre la OPE para acceder a la Ertzaintza en la que ha suspendido el 90 % de los candidatos que para entrar a este cuerpo policial «hay que estudiar y quizás algunos no han estudiado lo suficiente».
En una entrevista en Euskadi Irratia, Zupiria se ha referido al gran número de suspensos en las pruebas teóricas y psicotécnicas de la última OPE, en la que solo aprobaron 380 de los 3.609 candidatos y se han quedado sin cubrir 270 plazas.
El Departamento de Seguridad ha confirmado que el proceso continúa con estas 380 personas que han pasado los primeros exámenes, pero que aún deben someterse a las pruebas físicas, médicas y a la entrevista personal.
Zupiria ha señalado que ha acordado con tres (ErNE, Esan y Sipe) de los cuatro sindicatos con representación convocar una nueva OPE que será «en otoño» pero antes se debe finalizar el proceso, para tratar de cubrir todas las plazas que se sacaron a concurso.
Ha explicado que en la OPE hay cuatro pruebas. «En la primera se trata de conocimientos que luego deben ser reflejados por escrito», ha detallado el consejero, que ha indicado que en esto han suspendido «más de la mitad».
En la segunda parte «han caído muchos seguramente porque han seguido un modelo sin tener en cuenta que puede haber más de un modelo y eso ha sido una sorpresa», ha agregado.
«Las 4.000 personas que se han presentado se han encontrado con un examen que no esperaban y no estaban preparadas para ese examen», ha indicado.
Ha reconocido que se ha reducido «un poco» el tiempo de las pruebas pero esto «también tiene su justificación» -ha indicado- porque «en la calle los ertzainas y policías municipales deben tener una preparación de la academia pero necesitan además unas capacidades porque muchas decisiones las tienen que tomar de inmediato y para eso hay que estar preparados».
«Somos muy exigentes con la Ertzainza, pedimos que los agentes puedan reaccionar inmediatamente y que la reacción sea la adecuada y para ello necesitamos personas que bien preparadas», ha concluido.



Deja un comentario