martes 19 de noviembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Galardón
Los donostiarras presentan 124 propuestas al Tambor de Oro
Turismo
Las viviendas turísticas generan 132 millones de impacto económico en Gipuzkoa este año
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Business School acoge la 8ª edición del congreso internacional sobre servitización

Jueves y viernes Deusto Business School acogerá en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la octava edición del congreso internacional sobre servitización «8 th International Conference on Business Servitization (ICBS 2019)». Hoy en día existe un interés creciente por el análisis del rol de los servicios en la configuración de nuevas […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Waldorf Gipuzkoa, un nuevo colegio para Donostialdea

En Donostia hay casi 50 colegios y variedad de modelos educativos (ver en el listado de colegios de donostia). Hay colegios concertados y públicos, religiosos, de idiomas o ikastolas… en general, cada uno con su plan educativo propio. Entonces, ¿necesitamos un colegio más? Y si estamos buscando una educación del siglo XXI, ¿sigue siendo válido el modelo Waldorf […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
25 Feb.18
Reportaje

Viaje Donostia-Sáhara: «La ayuda humanitaria llega, pero el problema de los saharauis se ha cronificado»

Las tres concejalas del Ayuntamiento Naiara Sampedro, Amaia Martin y Ane Oyarbide han formado parte de la delegación vasca que ha visitado los campamentos

Las tres concejalas del Ayuntamiento donostiarra Naiara Sampedro (EH Bildu), Amaia Martin (Irabazi) y Ane Oyarbide (PSE-EE) han formado parte de la delegación vasca que ha hecho un viaje institucional al Sáhara. Desde el campamento de Auserd, donde han estado asentadas con familias saharauis «disfrutando de una gran generosidad», se han movido por la zona, han conocido los proyectos que desarrolla Euskal Fondoa y se han entrevistado con autoridades locales como el histórico Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las tres coinciden en la principal conclusión: «La ayuda humanitaria llega. Los niños están escolarizados y comen. Pero el problema que padece el pueblo saharaui se ha cronificado y sólo lo pueden resolver los grandes poderes como la ONU, la Unión Europea o el Estado Español».

Entrega de la bandera de Donostia a Brahim Gali

Y es que la alegría innata del pueblo saharaui que tanto impacta a quienes recorren los campamentos (era la primera visita para Amaia Martin y Ane Oyarbide, la segunda para Sampedro) no logra ocultar la realidad de quienes se ven obligados a vivir en sus territorios como si fueran extranjeros a causa de la ocupación de Marruecos. 
Explicó Amaia Martin que a día de hoy el gran drama es «el expolio» por parte de Marruecos de los productos saharauis, algunos importantísimos como los fosfatos que se utilizan para la agricultura o las reservas acuíferas. «El pueblo pide que no se extraigan del Sáhara Occidental productos sin permiso, pero se sigue haciendo». En ese sentido consideran las concejalas que ahora se puede dar un momento histórico, ya que próximamente emitirá una sentencia el Tribunal Europeo que podría llegar a declarar ilegales las transacciones con Marruecos si éstas no cuentan con el visto bueno del pueblo saharaui. 

Pese a que las necesidades más básicas parecen cubiertas, destacan las ediles que sí hay carencias en materias como la sanidad. «Es uno de esos lugares donde una gastroenteritis te puede llevar a la muerte», explicó Naiara Sampedro, añadiendo que en ocasiones «retrasan al máximo los partos porque llegan mujeres a dar a luz, no tienen hilo de coser y las tienen que trasladar a otro hospital. Los casos más graves van a Tinduf».

En ese sentido las tres llaman a la sociedad vasca a no olvidar este conflicto porque el pueblo saharaui sobrevive a merced a la ayuda humanitaria. Una ayuda humanitaria que el presidente Brahim Gali agradeció al pueblo vasco durante la visita oficial. Gali también transmitió su esperanza por poder avanzar en el terreno político. Precisamente la delegación vasca también tuvo la oportunidad de entrevistarse con Afapredesa (la Asociación de Presos y Desaparecidos de Sáhara), que tiene mucho que contar.
En esta tesitura este martes 27 de febrero se celebrará el 42 aniversario de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). «Una visita como ésta te permite ver dos cosas: que es esencial lo que se hace desde aquí porque les ayuda a sobrevivir y, sobre todo, que ellos mantienen la esperanza de vivir en libertad», expresó Oyarbide. Una esperanza que les anima a salir todos los días a reivindicar sus derechos.
«Tienen amor y alegría, viven de manera colectiva y unida». Y eso, desde el punto de vista de las tres, es lo que mantiene a los saharauis firmes en su objetivo.

Escribir comentario

Resuelva la operación *