28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras

11 Kafe: un encuentro de EmakumeEkin para mostrar la fuerza de las emprendedoras

Miren Lauzirika e Izaskun Rama, presidenta y vicepresidenta de EmakumeEkin.
04 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Será a las 11 horas del 19 y en Gipuzkoa (por ahora) se celebrará en Donostia (Taba), Tolosa (Saikin 3), Arrasate (Ogiberri Gelma) y Zarautz (Oneka Gastroteka)

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras que se celebrará el próximo día 19 de noviembre, la asociación vasca de mujeres emprendedoras EmakumeEkin ha organizado un programa de actividades en los tres territorios de la CAV. La iniciativa tendrá como núcleo central un world café denominado 11 Kafe. En Gipuzkoa 11 Kafe se celebrará en Donostia (Taba), Tolosa (Saikin 3), Arrasate (Ogiberri Gelma) y Zarautz (Oneka Gastroteka). La jornada se completará con un taller para poner fin al “autorregateo” en Vitoria-Gasteiz y una jornada de networking en Bilbao, en la que además se llevará a cabo un taller sobre la abundancia.

El Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras se instauró por Naciones Unidas en 2014. Miren Lauzirika e Izaskun Rama, presidenta y vicepresidenta de EmakumeEkin, han presentado hoy en Donostia esta programación especial, que además de llamar la atención de la sociedad sobre las mujeres que han creado su propia empresa, pretende fomentar la creación de redes profesionales que favorezcan el crecimiento de sus negocios y facilitar un espacio para que las emprendedoras pongan sus necesidades en el centro.

Según los datos aportados en el último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2018) sobre emprendimiento en Euskadi, el perfil de la emprendedora vasca es el de una mujer de 42 años que cuenta con estudios superiores y de postgrado en un 50% de los casos, un perfil similar al de los hombres que emprenden. En la CAV emprende el 4,5% de las mujeres (un 5,6% de hombres), y hay 8 mujeres por cada 10 hombres que deciden emprender.

Los datos económicos, sin embargo, se alejan de esa aparente igualdad. Pese a que el trabajo por cuenta propia podría suponerse como una alternativa para equiparar la remuneración entre hombres y mujeres, el FMI indicó en 2014 que mientras la brecha salarial en el trabajo por cuenta ajena es del 16% en los países de la OCDE, en el caso del trabajo por cuenta propia aumenta al 28%.

Esto se explicaría, según la presidenta de EmakumeEkin, porque existen “diferentes cuestiones sociales y educativas que no favorecen la autopercepción de las mujeres como empresarias y pueden mellar la autoconfianza a la hora de tomar sus propias decisiones”. Sería el caso de factores como los roles de género, la falta de reconocimiento del entorno, la falta de referentes alternativos al modelo empresarial tradicional o la escasa visibilidad del emprendimiento iniciado por mujeres.

Café simultáneo en once localidades
Y con ese objetivo la asociación ha programado las actividades en torno al 19 de noviembre, cuya agenda ha detallado Izaskun Rama, vicepresidenta de EmakumeEkin. El evento central tendrá lugar el propio día Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras. Se trata de 11 Kafe,  un world café simultáneo en once localidades vascas, que se celebrará a partir de las 11:00 de la mañana.

“Todos los meses celebramos Emakumeetings, reuniones mensuales para abordar temas de interés para las emprendedoras; con motivo de este día internacional, cambiamos de formato para fomentar redes de proximidad y facilitar la participación sin que las asistentes tengan que desplazarse a otras localidades”, ha explicado Rama. 11 Kafe permitirá a las mujeres al frente de su negocio dedicar en su día internacional un espacio exclusivo para poner sus necesidades en el centro y hablar de cuestiones como la estrategia de empresa y objetivos para 2020, mujeres referentes a la hora de emprender, experiencias de éxito en el negocio, así como ventajas y dificultades de emprender. Los grupos, de tamaño reducido para facilitar “la participación y la confianza”, estarán dinamizadas por mujeres asociadas y voluntarias.

En Gipuzkoa 11 Kafe se celebrará en Donostia (Taba), Tolosa (Saikin 3), Arrasate (Ogiberri Gelma) y Zarautz (Oneka Gastroteka). En Bizkaia, los encuentros tendrán lugar en Bilbao (Charamel gozotegia), Durango (Kafe Antzokia), Getxo (The willow) y Santurtzi (La Capi Gourmet). Mientras que en Alava, los puntos de encuentro estarán en Gasteiz (Amatter), Elciego (El Olivar) y Llodio (Arkupe).

Rama ha invitado a emprendedoras de otras localidades a activar un encuentro en su propio municipio, y a que se pongan en contacto con EmakumeEkin para coordinarlo.

Este evento, al igual que los demás Emakumeeting, cuenta con el apoyo de Emakunde.

Autorregateo y abundancia
11 Kafe estará precedido por un taller para poner fin al autorregateo y de una sesión de networking en la que la asistentes trabajarán la abundancia. La vicepresidenta de EmakumeEkin ha explicado que ambas cuestiones, muy ligadas “a la forma en que venimos siendo educadas” y al “valor que le damos al propio trabajo” inciden “en la toma de decisiones a la hora de poner precio a nuestro trabajo y elaborar presupuestos” y son por ello un factor clave para reducir la brecha salarial en el emprendimiento.

Así, este próximo viernes, 8 de noviembre, tendrá lugar en Vitoria- Gasteiz el taller “Pon fin al autorregateo” dinamizado por Elena Carriedo, experta en liderazgo y desarrollo de talento de personas y equipos. Será de 12:00-14:00 en el Centro Municipal de Empresas del Casco Medieval (C/ Las Escuelas 10).

Además, el viernes 15 de noviembre, se desarrollará en Bilbao la quinta edición del Neskworking anual de EmakumeEkin. Se trata de ofrecer un espacio de confianza para realizar contactos profesionales, pero además habrá una charla práctica sobre cómo abordar las creencias vinculadas al dinero que afectan negativamente a las mujeres, y que tienen su origen en la desigualdad existente. La experta en bioneuroemoción Tania Silvestrini se encargará de explicar las claves y herramientas para mejorar la relación con la abundancia. Este encuentro se celebrará de 10:00 a 14:00 en Bizkaia Aretoa UPV/EHU y cuenta con el apoyo del departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Escribir comentario