Donostia celebrará en febrero de 2026 un Carnaval de marcado carácter tradicional con un protagonismo especial de la Comparsa de Percebes, que cumple 125 años y será la encargada de encarnar a la Diosa Momo, figura central de las fiestas. La comparsera Sara Zamorano Senderos asumirá este papel simbólico, acompañada por Mikel Larrañaga Mezquita, Alba Virto Senderos y Diana Virto Senderos, que formarán su séquito.
El Carnaval arrancará el jueves 12 de febrero, Jueves Gordo, y se prolongará hasta el 28 de febrero, con un amplio programa repartido por distintos barrios de la ciudad. El cartel de esta edición, obra del diseñador gráfico navarro Raúl López Martín, rinde homenaje al aniversario de la Comparsa de Percebes y refuerza la apuesta por un carnaval ligado a la tradición.

Arranque con el carnaval vasco
Una de las principales novedades llegará ya en la jornada inaugural con Donostia Euskal Inauteriaz Blai, un evento que pondrá el foco en los carnavales tradicionales vascos. A partir de las 19:01 horas varios grupos de danza partirán desde distintos puntos de la Parte Vieja representando diferentes carnavales, para confluir a las 20:01 horas en la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la llegada de la Diosa Momo.
En este recorrido participarán Orixe Ikastola, Trebeska Dantza Taldea, Goizaldi Dantza Taldea, Eskola Dantza Taldea y Herridantza, junto a comparsas invitadas caracterizadas con trajes tradicionales del carnaval vasco. Tras el recibimiento se bailará de forma conjunta el Lantz, seguido de actuaciones y un baile colectivo.
Traspaso de poderes y desfiles
El sábado de Carnaval el alcalde traspasará el bastón de mando a la Diosa Momo en la plaza de la Constitución, en un acto que simboliza el inicio pleno de las fiestas. Ese mismo día y el domingo se celebrarán los grandes desfiles de comparsas, con la participación de 26 grupos, que recorrerán el centro de la ciudad a partir de las 17:01 horas, mostrando el trabajo de meses en vestuario, coreografías y carrozas.
Las comparsas se presentarán oficialmente el viernes 13 de febrero en Illunbe, donde también se entregará el VII Premio al Diseño de Vestuario Carnavalero, mientras que el domingo por la mañana será el turno de las comparsas infantiles, con actuaciones en el Kursaal.
Más tradición y presencia en los barrios
El Carnaval 2026 incorporará además la participación de la comparsa de Inudes y Artzaias en la actuación conjunta del sábado por la noche en la plaza de la Constitución, junto a otras comparsas tradicionales como Percebes, Caldereros, Gallos y Jardineros.
El programa se extenderá también a los barrios, con actividades y desfiles en Riberas de Loiola, Intxaurrondo, Altza y Bidebieta, además del Entierro de la Sardina, previsto para el martes 17 de febrero, y la celebración de Piñata el fin de semana siguiente.
El broche final llegará el sábado 28 de febrero, con el último desfile de comparsas en Bidebieta. Información completa del Carnaval, aquí.



Deja un comentario