En Donostia hay cerca de 13.500 personas mayores de 65 años que viven solas en sus domicilios, el 74% de ellas mujeres, una cifra que supone aproximadamente la mitad de las personas que viven solas en la ciudad (26.942), según datos municipales.
El alcalde de Donostia Jon Insausti ha visitado el local del club de jubilados Jatorra, en el Centro, donde ha charlado con las personas que participan semanalmente en Goizaldiak, el servicio municipal de atención diurna dirigido a personas mayores en situación de vulnerabilidad.
La visita se ha producido a las puertas del Día de la Soledad no Deseada, con el objetivo de conocer de primera mano las experiencias de las y los donostiarras que viven en situaciones de fragilidad social asociadas, en muchos casos, a la soledad.
El barrio con mayor número de personas mayores de 65 años que viven solas es el Centro, seguido muy de cerca por Amara Berri.
Aunque vivir solo no implica necesariamente una situación de soledad no deseada, este factor se considera un indicador importante en determinados colectivos. En el caso de las personas mayores, la soledad puede verse agravada por otros elementos como el deterioro físico o cognitivo, lo que incrementa su vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Donostia cuenta con diversos servicios y programas orientados a favorecer un envejecimiento activo y a que las personas mayores puedan mantener su calidad de vida en su entorno habitual el mayor tiempo posible.
Uno de ellos es Goizaldiak, un servicio de atención diurna que se ofrece en ocho barrios de la ciudad: Centro, Amara, Larratxo, Gros, Antiguo, Egia, Intxaurrondo y Bidebieta. Su objetivo es fomentar la autonomía personal y la socialización, compensando posibles situaciones de aislamiento.
A lo largo de 2025 un total de 88 personas han hecho uso de este servicio. El perfil de las personas usuarias incluye mayores de 65 años en riesgo o situación de dependencia, mayores de 75 años en situación de fragilidad y personas mayores en riesgo de aislamiento, soledad, abandono o cuidado inadecuado.
Goizaldiak ofrece una intervención socioeducativa y psicosocial mediante actividades adaptadas para promover las relaciones sociales, la salud cognitiva y física y un uso activo del tiempo libre.



Deja un comentario