21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Obras

1,4 millones para desviar las aguas de la ladera este del Jaizkibel

Laderas del Monte Jaizkibel. Foto: C.F.
17 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El convenio entre Diputación y Servicios de Txingudi pretende evitar periódicas inundaciones en los bajos de Hondarribia

Aparecen en el horizonte unas obras para el desvío y la evacuación al mar de las aguas procedentes de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel y evitar así las inundaciones periódicas que suceden en los bajos de las viviendas y superficie de calzadas en Hondarribia. Es lo que quiere posibilitar el convenio de colaboración firmado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Servicios de Txingudi. La inversión será de 1,4 millones de euros.

Según describe la Diputación en su comunicado, “las laderas del monte Jaizkibel forman pequeñas cuencas que en su trazado atraviesan Hondarribia. Los caudales procedentes de dichas vaguadas llegan a la zona urbana y entran en los colectores de saneamiento, pero estos no tienen suficiente capacidad hidráulica y acaban rebosando. La consecuencia de todo esto es la inundación de los bajos de las viviendas y la circulación por la superficie de calzada del caudal generado en las cuencas exteriores al casco urbano. Además, la entrada de aguas pluviales en la red de saneamiento provoca problemas añadidos en cuanto a alivios a la bahía y complicaciones en su depuración”.

Para dar solución a estos problemas, la Agencia Vasca del Agua (URA) redactó el proyecto integral de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel en Hondarribia. La ejecución de este proyecto se está abordando en diferentes fases.

Las obras tienen un importe de 1.463.000 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. Dado que los colectores se sitúan en zonas de acceso al puerto y a la playa, durante el período estival se suspenderán las obras para evitar complicaciones en los accesos a dichas zonas.

Escribir comentario