19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

16 restaurantes donostiarras, distinguidos por ayudar a tirar menos comida a la basura

La concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, durante la presentación de ‘San Sebastián sin Desperdicio’. Foto: Donostiako Udala.
16 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Es parte de la iniciativa del Ayuntamiento 'San Sebastián sin Desperdicio', que en el futuro se pretende extender a más ámbitos de la sociedad

El Ayuntamiento de Donostia ha lanzado este 2018 la iniciativa ‘San Sebastián sin Desperdicio/Donostia Xahuketarik Gabe’, que pretende contribuir a reducir la preocupante cantidad de comida que se tira a la basura. Y se ha concretado en la entrega del distintivo a 16 restaurantes donostiarras: La Muralla, Urepel, Gandarias, La Raviolina, Restaurante Garraxi, Restaurante Avenida XXI, Km.0, Australian Koorner, Sidrería Garbera, All i Olli, El Fogón, Restaurante Albergue de Ulía, Juantxo, Peregrinus, Restaurante Bera-Bera (en el Hotel Palacio de Aiete) y Bokado Aquarium.

Para recibir el distintivo, que estará a la vista del público, la Concejalía de Medio Ambiente solicita el cumplimiento de al menos una medida que contribuya de manera efectiva a reducir el desperdicio de alimentos, “además de informar y formar al personal en esta materia y segregar y gestionar adecuadamente todas las fracciones de residuos”, ha explicado la la concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide.

Oyarbide ha citado ejemplos de buenas prácticas que ya protagonizan restaurantes de la ciudad. Uno es “el empleo de envases compostables para ofrecer llevarse las raciones sobrantes a casa”, que se ha plasmado en el ‘Gourmet Bag’, iniciativa puesta está en marcha en varios locales gracias a la colaboración de la Concejalía con la Diputación. Otras buenas prácticas incluyen la instalación de un “autoservicio” de pan para que la clientela se sirva únicamente la cantidad que va a consumir, “o la utilización en el almacén de pizarras en donde se esquematiza y se actualiza el contenido de las cámaras frigoríficas para evitar pérdidas en esta parte del proceso”.

De momento, la acción se ha dirigido solo a restaurantes, que según ha revelado Oyarbide, “son los responsables del 12% del desperdicio de alimentos generados”, a tenor de los datos de la UE. Recuerda que la Unión Europea se ha propuesto reducir este tipo de desperdicios en un 50% para el año 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por todo ello, “el Ayuntamiento se ha comprometido con este problema y recientemente se ha sumado a la recién creada Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario”.

En breve se publicará la Guía para restaurantes en la página web de la Dirección de Medio Ambiente, que incluirá alrededor de 25 medidas “que abarcan todo el proceso de restauración, desde la recepción y almacenamiento de productos hasta el servicio en comedor”.

Escribir comentario