21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Recaudación

+20 millones para la Hacienda gipuzkoana en la campaña de la Renta 2019

Jabier Larrañaga, diputado gipuzkoano de Hacienda, presentando los datos. Foto: Diputación de Gipuzkoa.
18 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La institución foral se ha mostrado muy satisfecha de las cifras de la campaña, la más telemática de la historia debido a la crisis sanitaria

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha cerrado con “un gran resultado” la campaña de la Renta 2019 que finalizó el pasado mes de julio, según se complace la institución, y que ha sido la más telemática hasta la fecha, debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19. En total, la institución foral ha devuelto 284 millones de euros y ha ingresado 304, con lo que el saldo resultante es positivo en 20 millones de euros.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha recordado que el año 2019 fue muy bueno desde el punto de vista económico, algo que luego se ha reflejado en la campaña de la Renta. “Como solemos decir muchas veces, tener una economía fuerte y saneada es la vía más eficaz para hacer crecer la recaudación tributaria”, ha dicho.

En los primeros meses de campaña, ha seguido Larrañaga, Hacienda hizo un esfuerzo especial para hacer las devoluciones lo antes posible, ya que “en el contexto del confinamiento era importante dotar de liquidez a las y los contribuyentes con la mayor celeridad posible. Y cuando las condiciones lo hicieron posible, la Hacienda de Gipuzkoa fue “la primera institución del Estado” (asegura el comunicado foral) en ofrecer atención presencial, adoptando todas las medidas de seguridad.

No obstante, el diputado ha recordado que la realidad económica del año 2019 y la actual “no tienen nada que ver”, y que en este momento la recuperación de la actividad económica es la principal prioridad de Hacienda, ya que “de ahí conseguiremos los recursos para mantener los servicios públicos”.

Cifras
– Por lo que a las cifras más exactas respecta, Hacienda ha devuelto 284,4 millones de euros y ha recibido 304,6 millones de euros en esta campaña. Así, el saldo positivo es de 20,2 millones de euros, mejorando en 37 millones el resultado del año anterior. Sería consecuencia directa del buen año registrado en el ámbito de la actividad económica, pero, además, “en el apartado de ganancias patrimoniales también hemos tenido algunas entradas extraordinarias, lo que explica sobre todo la diferencia entre la campaña que hicimos el año pasado y la que hemos hecho este año”, ha señalado el responsable foral.

– En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, la Hacienda foral ha recaudado 67 millones de euros, mejorando las cifras de los años anteriores a la reforma de este impuesto. Así, Larrañaga ha recordado que 2019 ha sido el segundo año en el que este impuesto ha estado totalmente reformado (con las modificaciones aprobadas en 2015 y 2018) y que el resultado ha llegado a mejorar los registrados en los ejercicios anteriores a esas reformas. “Seguimos insistiendo en que, aunque vayamos por caminos diferentes, es posible llegar a la misma meta. Ante los mensajes y discursos pesimistas, la realidad ha dejado claro que el camino tomado fue el adecuado “, ha valorado Larrañaga.

– En función del resultado, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha explicado que las declaraciones a devolver ascienden a 260.153 (334 menos que en 2018) y, y las de a ingresar 123.874 (1.395 más que en 2018). “Las declaraciones a devolver suponen el 67,7% del total y la cuantía media ha sido de 1.093 euros”, ha precisado el diputado foral. Las declaraciones a ingresar, por su parte, han sido el 32,3% restante y cada contribuyente ha pagado una media de 2.459 euros.

– Se han presentado 384.027 declaraciones, 1.061 más que en la campaña anterior. En cuanto a la modalidad de presentación, se han aprobado 226.665 propuesta de autoliquidación, en torno al 88% de las enviadas, mejorando en casi tres puntos los datos del año anterior.

– Las declaraciones mecanizadas han sido 51.457, 23.379 menos que el año pasado, y en las presentadas por internet se ha registrado un aumento significativo: de las 93.652 declaraciones del año pasado a las 105.905 de este año (13% de subida). En el caso de las presentadas por personas físicas, el incremento es de casi el 60%. Desde Hacienda han destacado que el reto para los próximos años es mantener estos crecimientos y seguir extendiendo esta modalidad.

También consultas
Yolanda Domínguez, subdirectora de Gestión Tributaria, ha aplaudido también el buen hacer del personal de Hacienda que ha participado en la campaña. Debido a que la campaña ha sido más telemática que nunca, han crecido considerablemente las consultas tanto por escrito como por teléfono. En el caso de las consultas escritas, Hacienda ha respondido a 470, un 120% más que el año pasado y ha reducido los plazos de respuesta.

En el caso de las llamadas telefónicas, la institución foral ha recibido 107.330 llamadas sin intervención de los y las trabajadoras, un 36,1% más que el año anterior, mientras que las llamadas que han requerido la participación del personal de Hacienda han sido 55.578, un 30,6% más que en la campaña del año anterior. “En total solo hemos perdido 105 llamadas, es decir, una de cada 529”, ha explicado. En el caso de los tiempos de espera en las oficinas, el tiempo medio de espera ha sido de 5 minutos y 33 segundos, mejorando el año anterior en un 47,1%, y el tiempo de atención que ha recibido cada contribuyente fue de 24 minutos y 52 segundos, un 9,6% más que el año anterior.

En este marco, Larrañaga ha destacado que llevar a cabo la campaña en un contexto de pandemia y confinamiento ha sido “un reto de enorme calado”, pero se ha mostrado satisfecho con el resultado: “Dos han sido los factores que explican el éxito: por un lado, el desarrollo tecnológico de la Hacienda foral guipuzcoana, que ha sido capaz de poner a disposición de la ciudadanía herramientas y soportes telemáticos casi de un día para otro; y la profesionalidad de nuestro equipo, que ha sido capaz de adaptarse al nuevo escenario” en mitad de una situación “tan excepcional”.

Escribir comentario