Inicio » Artículos » Portada » 200 vecinos de Añorga expresan al Ayuntamiento su malestar con el proyecto urbanístico previsto

Barrios

200 vecinos de Añorga expresan al Ayuntamiento su malestar con el proyecto urbanístico previsto

El Consistorio convocó ayer a una reunión informativa sobre la iniciativa prevista en el ámbito Añorgako Geltokia

Imagen de archivo. Vecinos de Añorga Txiki en un encuentro con representantes del Ayuntamiento. Foto: Asociación Vecinal Añorga Txikitarrak

El Ayuntamiento convocó ayer a los vecinos de Añorga a una reunión informativa sobre el desarrollo urbanístico proyectado, por un promotor privado, en el ámbito Añorgako Geltokia. Más de 200 personas acudieron a dicha reunión y mostraron su descontento. 

Jon Chávarri, arquitecto y director de urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Arana, concejala de movilidad y Jon Insausti, concejal de Cultura y Euskera, presentaron al barrio el proyecto, en el que se prevé la construcción de 250 viviendas en cinco bloques de ocho y nueve plantas.

Según un comunicado los vecinos mostraron de manera unánime su disconformidad con el proyecto en su turno de palabra. «·Se prevén muchos problemas para la convivencia de 750 familias en un espacio tan pequeño. La falta de aparcamientos y dificultades en la movilidad son algunos de los problemas previstos». Y  reclamaron un cambio de rumbo por parte de la corporación municipal.

«El barrio ya tenía una serie de problemas de movilidad, aparcamiento o falta de infraestructuras, y el Ayuntamiento, en lugar de venir a solucionarlos, apoya un proyecto que agravará estos problemas», se lamentaba una de las vecinas en su turno de palabra.

«Llevamos ya muchos años trabajando para que este proyecto no se lleve adelante tal como está diseñado; seguiremos trabajando para que el Ayuntamiento entre en razón y dé soluciones a los problemas que ya tenemos y que se van a agravar con la construcción de estas viviendas. A pesar de no contar con los servicios mínimos que debería tener un barrio como el nuestro, tenemos una calidad de vida bastante buena y no podemos permitir que nos la quiten», añadieron desde la Asociación Vecinal Añorga Txikitarrak.

Las vecinos salieron de la reunión «con la triste sensación de haber asistido a un simulacro de proceso participativo, ya que las respuestas de la representación municipal hicieron entrever que el proyecto ya está cerrado».

Proceso participativo

A finales del pasado octubre (29 de octubre de 2021) el Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó por unanimidad la paralización del plan de construcción de viviendas en Añorga Txiki a la espera de un proceso participativo, tras la presentación de una moción conjunta de Elkarrekin Donostia y EH Bildu. En dicho pleno se decidió que el plan urbanístico se sometería a aprobación definitiva una vez finalizado el proceso participativo.

Esta moción recogía una de las alegaciones presentadas por la Asociación Vecinal Añorga Txikitarrak, en la que se señala el incumplimiento del programa de participación ciudadana, en contra de los compromisos del ayuntamiento al respecto, y que no se hubiera tenido en cuenta la propia normativa que prevé la participación ciudadana, obviando el paso previo de preguntar al barrio sus necesidades y objeciones sobre un desarrollo urbanístico que viene a trastocar de manera notable su vida diaria.

El proyecto

El 9 de marzo de 2021 el Ayuntamiento de Donostia aprobó inicialmente el Plan especial de ordenación urbana del subámbito Añorgako Geltokia.

Esta reunión informativa abierta al barrio, según expuso el propio ayuntamiento en su convocatoria, tenía como objetivo explicar el proyecto y sus plazos y presentar las propuestas municipales relativas a las preocupaciones y demandas expresadas por los vecinos referentes al espacio público, aparcamientos diseño de la movilidad, los equipamientos, el euskara…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa