Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Destacado » 20M: El derecho a la vivienda saca a la calle a los colectivos sociales

20M: El derecho a la vivienda saca a la calle a los colectivos sociales

Este sábado a las 11.30 horas partirá una manifestación desde la calle Andia de Donostia, frente al Gobierno vasco, para reivindicar una nueva Ley de vivienda que contemple el derecho universal a tener un techo e impida los desahucios de los más débiles. Convocan la protesta, que tendrá lugar en otras ciudades del Estado, cerca de 25 entidades de carácter social como Stop Desahucios, Caritas, sindicatos, pensionistas, SOS Racismo, etc. Todas ellas son firmantes del Manifiesto que se puede visitar en la web de este movimiento.

La plataforma hace el siguiente resumen sobre la situación de la vivienda en España: «El Gobierno del Estado está trabajando en un borrador de Ley de vivienda que debería hacer efectivo el derecho a una vivienda digna (…) La banca, las inmobiliarias y los fondos de inversión especulativos están presionando para que esta ley salga descafeinada y seguir con los abusos. Por otro lado el Gobierno vasco lleva cinco años sin desarrollar y aplicar la Ley de vivienda vasca».

La plataforma afirma que sale a la calle «para exigir que nadie tenga que vivir en la calle». E insta a que se respete el derecho internacional que prohíbe los desahucios sin alternativa habitacional, a que se regule el precio de los alquileres en función de los salarios de la población, a que se proteja y dé estabilidad a los inquilinos, a que se amplíe el parque público de viviendas, a que se movilicen las viviendas vacías y se desarrollen medidas contra los abusos financieros e inmobiliarios.

Las tres organizaciones de izquierdas EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU hacen un llamamiento a la ciudadanía a sumarse en el marco de las movilizaciones que se llevarán a cabo ese día en todo el Estado con el objetivo de reivindicar que, «de una vez por todas», haya una ley que limite los precios del alquiler y garantice el derecho de todas las personas a tener un techo.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *