01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Juventud, turismo sostenible y cohesión social son algunos de los retos de la ciudad de cara a 2020

Foto: Santiago Farizano
14 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:

El pleno del Consejo Social aprobó a principios de julio el documento de actualización del plan estratégico de la ciudad con miras a 2020. Esta adecuación responde a la necesidad de abordar asuntos tan acuciantes como el cambio climático, nuevos modelos económicos y otros aspectos esenciales en materia de cohesión social etc.
El documento de actualización parte de un análisis exhaustivo de la realidad de la ciudad a partir de un diagnóstico estratégico. En este punto cabe destacar algunos aspectos clave de ese diagnóstico.
-Elevado nivel de formación, cerca del 61% de la población donostiarra entre 30 y 34 años tiene estudios superiores.
-La inversión en I+D+i de la ciudad es del 2,71% del PIB. Muy por encima de la media europea (2,08%) y duplicando la media estatal (1,3%).
-Renta familiar media. San Sebastián tiene la renta familiar media más alta de las tres capitales vascas, mientras el diferencial entre el barrio más rico y el barrio con menor renta es de 2,5. El nivel de renta muestra una división este-oeste.
-Envejecimiento demográfico. La población donostiarra experimenta un paulatino envejecimiento, una tasa de natalidad que se ha reducido progresivamente en las últimas décadas. La esperanza de vida se sitúa entre las más altas de Europa (78,9 años en los hombres y 85,4 años en las mujeres).
1. Cohesión social
Una de las consecuencias más evidentes de la crisis es la fragilidad de la sociedad y de su calidad de vida. La crisis ha evidenciado la necesidad de trabajar de una manera continuada por eliminar la exclusión en todas sus formas (género, diversidad, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, personas en situación de desempleo, familias monoparentales, grupos vulnerables, sin acceso a una vivienda, problemáticas relacionadas con la accesibilidad, la falta de igualdad en el uso del euskera…).
Por otro lado la pérdida de juventud es uno de los procesos demográficos más importantes que van a afectar a Donostia de manera profunda. A juicio del primer edil “es necesaria una ciudad que sea atractiva para la gente joven, tanto para que tenga posibilidades de desarrollar su vida como para atraer a jóvenes que puedan cubrir las necesidades de empleo de los próximos años y que, a su vez, se posibiliten procesos de integración real con la ciudad”.
Para ello, en los próximos meses se creará un grupo de trabajo específico de juventud para analizar como atraer, y retener, a la gente joven y avanzar en una estrategia conjunta en esta materia.
Y se debe apostar por verdaderos incentivos fiscales, políticas de protección social para familias promocionando la responsabilidad compartida. La ciudad deberá estar preparada para recibir con los brazos abiertos a quienes hayan decidido tener hijospara posibilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar (número suficiente de escuelas infantiles y a un coste razonable, políticas fiscales favorables a las familias, espacios amigables para la infancia, eventos con servicio de guardería, etc.)
2. Medio ambiente
El documento de actualización ve imprescindible dar un fuerte impulso a las acciones que permitan una mejora significativa del medio ambiente y que propicien mecanismos de adaptación y mitigación frente al cambio climático y avancen en la sostenibilidad medioambiental de la ciudad (movilidad sostenible y no contaminante, medio urbano con espacios públicos de calidad en todos los barrios, cercanía de los servicios públicos, eficiencia energética, consumos sostenibles, etc.)
3. Economías de futuro
Sectores clave ligados a las actividades reconocidas de la ciudad (turismo, sector audiovisual, cultura, comercio, gastronomía, ciencia y tecnología, servicios a las empresas…) sin perder de vista las tendencias globales existentes y teniendo presente su idiosincrasia.
En turismo, por ejemplo, es imprescindible trabajar una estrategia de turismo sostenible e inclusivo que surja de la colaboración de todos los agentes implicados. Lo mismo podría decirse del sector comercial donde se está produciendo una pérdida de singularidad con tipologías asociadas, por una parte, a grandes cadenas comerciales que “colonizan” el territorio y, por otra, a la pérdida de calidad en la oferta en lugares como la Parte Vieja.
4. Proceso de trabajo
El proceso para la actualización de la Estrategia E2020DSS ha sido liderado por la Comisión de Trabajo del Plan Estratégico y ha contado con el consenso mayoritario del Consejo Social, que está conformado por 75 personas en representación de otras tantas entidades. El catedrático y científico Pedro Miguel Etxenike preside el consejo, mientras Kepa Korta, director-coordinador de la Oficina de Estrategia ejerce de vicepresidente.

Escribir comentario