Inicio » Artículos » Noticia » 26 jóvenes ‘ekoliderrak’ crean ocho proyectos para una Gipuzkoa más sostenible

Medio ambiente

26 jóvenes ‘ekoliderrak’ crean ocho proyectos para una Gipuzkoa más sostenible

Este programa formativo en el que colaboran Kutxa Fundazioa y la Diputación va dando frutos, como estos proyectos sobre los retos de la moda sostenible, la relación entre la producción de alimentos y los modelos de consumo, el arte como catalizador del cambio, etc.

Los jóvenes ‘Ekoliderrak’. Foto: Kutxa Fundazioa.

Kutxa Fundazioa y la Diputación de Gipuzkoa colaboran en el programa Gazte Ekoliderrak, que desde octubre y hasta mayo forma a un grupo de jóvenes en sostenibilidad y liderazgo. La iniciativa va completando fases teóricas y prácticas, y la última fue el sábado, cuando los miembros del programa presentaron por primera vez los proyectos generados en la fase Ekin-Actúa.

En concreto, los 26 jóvenes subieron al escenario de Kutxa Kultur Plaza para presentar y defender ante terceros sus proyectos creados y elaborados durante el último mes para crear una Gipuzkoa más sostenible. Según los organizadores, «el públicó participó activamente en la sesión», que se desarrolló presencialmente y se emitió también por streaming.

Los proyectos presentados durante la sesión comenzaron a desarrollarse en febrero, siguiendo métodos como la Teoría de la U, El doble diamante y Desing thinking; en el camino han tenido el apoyo de expertos de Impact HUB (Joxean Hernandez y Verena Hammes) y han sido tutorizados por Kutxa Kultur Enea, Kutxa Ekogunea, Raúl Oliván eta Sinnple, entre otros.

Los y las ekoliderrak identificaron y analizaron los problemas relacionados con la sostenibilidad con los conocimientos adquiridos en la fase de formación. Trabajando en un ambiente alegre y dinámico de grupo, surgieron 8 proyectos. Estos proyectos resultantes, que se detallan más abajo, tratan los retos de la moda sostenible (desde la información y la trazabilidad), la relación entre la producción de alimentos y los modelos de consumo, el arte como catalizador del cambio, la divulgación científica, la ecología de las lenguas aplicada en los Pirineos, el acercamiento de la naturaleza a los más pequeños y la misma participación activa de los jóvenes.

La sesión comenzó además con unas palabras del diputado gipuzkoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y de Kakun Orbegozo, en representación del director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua. Asensio señaló que en la base de la transición ecológica está la colaboración y el trabajo conjunto con diferentes agentes para “construir una sociedad real más justa, inclusiva, equitativa y sostenible, para garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, por lo que hay que continuar promoviendo encuentros con los jóvenes para trabajar conjuntamente”. Kakun Orbegozo subrayó que la innovación social “tiene lugar cuando se comparten encuentros, ideas, y que Gazte Ekoliderrak ofrece la oportunidad de desarrollar y compartir esas ideas junto con otras personas”.

Los ocho proyectos:

– Fashionscore: proyecto de codificación simple para medir el impacto ambiental de los productos de moda y ropa a lo largo de todo su ciclo de vida (A|B|C|D|E) basada en la evaluación del ciclo de vida. Creado por Blanca Delgado Azcona.

– GazteJASA: El objetivo del proyecto es crear un espacio y una red de reflexión y debate entre la juventud vasca sobre la sostenibilidad. Asimismo, con este intercambio de ideas se pretende fomentar la pasión de las personas participantes, proporcionándoles recursos para pasar a la acción y a una realidad más sostenible. Sus creadores son Aintzane Plaza, Eider Mendiluze, Jon Cereceda, Lucia Rua, Maddalen Alkorta, Naiara Nájera y Maitane Múller.

– Jaten ematetik, elikatzera: El objetivo principal del proyecto es la implementación de un modelo de soberanía alimentaria. Este modelo reivindica la alimentación como salud, teniendo como base la ciudadanía, los productores y productoras y el ayuntamiento/administraciones. Para ello, propone un proceso participativo que recoja las diferentes fases y dinámicas. Creado por Axel García, Mikel Yoldi, Ane Abasolo, Iker Epelde, Amaia Oiarbi, Mikel Muñoz, Ane Loidi y Leire Olano.

– Pirilingua: una red transformadora de jóvenes hablantes de las lenguas minoritarias de los Pirineos (euskera, aragonés, occitano y catalán) que recorre la cordillera desde una perspectiva ecológica y lingüístico-cultural para que se conviertan en agentes de cambio para proteger este doble patrimonio. Creado por Izaro Arruti.

– Klik!: este proyecto consiste en una aplicación de divulgación científica dirigida a jóvenes. Se abordan diversos temas científicos (emisiones de CO2, energía e inteligencia artificial) y se dan a conocer herramientas de gran utilidad. Creadora: Esmeralda Arribas.

– Naturtxoko: se trata de un proyecto para formar un grupo de ocio en la naturaleza, que propone reunirse un fin de semana al mes con un grupo fijo de jóvenes y sumergirse en la naturaleza, viviendo y educando en equipo y desde el respeto. Creadoras: Uxue Encinas, Olaia Garcia, Maialen Azpillaga, Amaia Reta.

– Salbamentu manta: Intervención artística que pretende concienciar sobre el uso que se hace de los materiales. Creado por Miriam Loidi.

– Ek Shaat: Sistema de datos y IOT para garantizar la trazabilidad de las materias primas producidas para la confección. Creado por Leticia Sánchez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa