28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

300 participantes en el congreso Etorkizuna Eraikiz para diseñar una Gipuzkoa entre todos

Foto: Diputación
20 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y responder a los principales retos del futuro son los principales objetivos que persigue el programa Etorkizuna Eraikiz, puesto en marcha en la presente legislatura por la Diputación Foral, y que motivó ayer un congreso con 300 participantes en Tabakalera. Para materializar estos objetivos el diputado general Markel Olano tendió la mano a la sociedad organizada gipuzkoana: “Según el último censo somos 709.000 habitantes y tenemos 4.500 asociaciones. Para nosotros es indispensable cooperar con ese tejido asociativo. Por eso estamos impulsando un nuevo modelo de gobernanza”, ha explicado.
El congreso contó con la participación de personas expertas de relevancia internacional como el estadounidense Micky McManus, pionero en innovación colaborativa; Henrik D. Finsrud, director de innovación de la Asociación de Municipios y Regiones de Noruega, y Pauline Carnet, directora de investigación y etnografía de Policy Lab UK. 
Olano explicó en la apertura que la Diputación comenzó a recorrer esa senda diseñando la Gipuzkoa del futuro sobre dos aspectos principales: un territorio competitivo económicamente a nivel global y situado entre los territorios del mundo con menor desigualdad social, de género y lingüística.
Sin embargo el diputado general destacó que “no todo está hecho”. Hay amenazas como el envejecimiento poblacional: en Gipuzkoa, la población de más de 65 años crecerá un 30% hasta de aquí a 2031.
El programa foral tiene dos inspiraciones principales: experimentación y colaboración. Y citó las 20 experiencias piloto que Etorkizuna Eraikiz ha puesto en marcha en el ámbito de la conciliación. “Algunas funcionarán, otras no, pero seguro que extraemos valiosas conclusiones de todas ellas”, ha añadido.
La segunda inspiración del proyecto sería la colaboración. “Hasta ahora la actitud de las instituciones clásicas era muy vertical, mandar y obedecer. Ahora necesitamos un esquema mucho más horizontal para reforzar las dinámicas con la ciudadanía».

Escribir comentario