24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Servicios sociales

333 migrantes en tránsito han pasado por el albergue de Irun recientemente

Migrantes llegados en junio de 2018 a la estación del autobús de Donostia. Foto: DonostiTik.com
27 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Nos preocupa que la plataforma de Irun realice sus perfomances pensando más en los medios de comunicación que en ayudar a estas personas", ha denunciado Artolazabal en el Parlamento Vasco

Son 333 personas migrantes en tránsito hacia otros países europeos las que han sido acogidas en las últimas semanas en el albergue de Irun habilitado para tal efecto, según ha explicado hoy Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, en el Parlamento Vasco. Artolazabal ha sido crítica con las plataformas ciudadanas de la localidad fronteriza. “Nos preocupa que la plataforma de Irun realice sus perfomances siempre más pensando en los medios de comunicación que en ayudar a las personas migrantes”.

La consejera ha respondido hoy en el Parlamento vasco a una pregunta realizada por David Soto, parlamentario de Elkarrekin Podemos, relativa a la actuación realizada por Irungo Harrera Sarea, que la semana pasada anunció que varios migrantes se habían quedado fuera del albergue gestionado por Cruz Roja Euskadi. Migrantes que “no podían ser atendidos en recursos destinados a migrantes en tránsito”.

Según Artolazabal fueron seis migrantes, todos hombres jóvenes, los que no fueron aceptados en este recurso por incumplir sus requisitos, “pero fueron informados de posibilidades alternativas de atención en el territorio guipuzcoano”. La consejera ha remarcado igualmente que “los requisitos para ser acogidos en el albergue de Irun (…) se han flexibilizado con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad”.

“Sabemos que eran personas que habían solicitado asilo, que llevaban varios años en la península o que habían sido devueltos en virtud del Tratado Internacional de Dublín”, ha indicado, subrayando que se seguirán ocupando de darles “una atención integral adaptada a las circunstancias de cada persona y a sus tipologías, sin confundirles y dirigiéndoles en cada caso a los recursos adecuados”.

“Nos preocupa la utilización de personas migrantes en situación de vulnerabilidad”, ha añadido durante su comparecencia en el Parlamento Artolazabal. “Nos preocupa que la plataforma de Irun realice sus perfomances siempre más pensando en los medios de comunicación que en ayudar a las personas migrantes”.

Desde junio de 2018 los recursos abiertos para migrantes en tránsito han atendido en Euskadi a 21.271 personas, casi 10.000 solo en Irun, según el Gobierno vasco.

La consejera de Igualdad también ha recordado al parlamentario de Elkarrekin Podemos que “las responsabilidades sobre fronteras, extranjería e inmigración” son competencias exclusivas del Gobierno español del que también forma parte Podemos.

“Razones humanitarias nos llevan a implicarnos en la atención a personas migrantes, sea en Euskadi en el Mediterráneo o en Canarias. Esta implicación del Gobierno Vasco refleja el propio sentir solidario de la mayoría de la sociedad vasca”, ha recalcado.

“Esta implicación vasca nos lleva a apoyar a la organización Salvamento Marítimo Humanitario con su buque ‘Aita Mari’, ahora a punto de partir hacia el Mediterráneo a falta de los últimos permisos gubernamentales. Esta implicación vasca nos ha llevado a ofrecer nuestros recursos de Berriz, Tolosa y Oñati para acoger a 60 migrantes en la actualidad en Canarias. Mantenemos este ofrecimiento en la confianza de que sea aceptado por el gobierno español de coalición”.

Artolazabal cree que “la migración no es un fenómeno accidental, sino estructural y global” y que “ofrecer una respuesta adecuada ante esta realidad es una obligación con dimensiones normativas, humanitarias y de ética democrática”. “Debemos saber integrar los flujos migratorios y su diversidad cultural, al tiempo que debemos ser conscientes de que necesitamos la inmigración para el sostenimiento del modelo de bienestar europeo”, ha agregado.

Escribir comentario