31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Diputación

371 trabajadores se hicieron con 58 empresas gipuzkoanas el pasado año

Eider Mendoza.
01 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Nuestra Norma Foral actúa precisamente ahí, incentivando a la plantilla de la propia compañía para que dé el paso, ya que es el colectivo inversor más comprometido", ha expresado Eider Mendoza

La Diputación tiene registrados a 371 trabajadores que se hicieron con la propiedad de 58 empresas gipuzkoanas en 2018, beneficiándose por ello de los incentivos fiscales recogidos por la Norma Foral para incentivar la participación aprobada por el ente foral en 2016. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho una valoración “muy positiva” de la trayectoria que está teniendo esta normativa ya que, según ha explicado, en tres años ha contribuido a que 730 personas trabajadoras accedan a la propiedad de un total de 146 empresas.

Mendoza ha añadido que “más del 99% de estas empresas son pymes que, en algún momento de su historia, afrontaron procesos de relevo en su propiedad”. “Nuestra Norma Foral actúa precisamente ahí, incentivando a la plantilla de la propia compañía para que dé el paso, ya que es el colectivo inversor más comprometido con la empresa y el territorio”, ha señalado.

Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas por la reunión del Consejo de Gobierno. En dicho encuentro ha hecho un repaso de los resultados obtenidos hasta la fecha por la citada Norma Foral, cuyos datos han sido extraídos de la última campaña de la Renta, finalizada en julio. La portavoz foral ha recordado la apuesta que la Diputación Foral viene realizando en los últimos años por fortalecer el ámbito de la participación en la empresa, con cuatro ejes de actuación principales: fiscalidad, promoción económica, financiación y experimentación, este último punto en el marco de Etorkizuna Eraikiz.

En 2016 fueron 147 personas trabajadoras (106 hombres y 41 mujeres) las que entraron a la propiedad de 40 empresas; en 2017, 212 empleados y empleadas (162 hombres y 50 mujeres) en 48 compañías; y en 2018 371 personas (280 hombres y 91 mujeres) en 58 empresas. “La valoración que hacemos es muy positiva ya que, tras tres años en vigor, vemos que la tendencia es al alza. Nuestra apuesta, por tanto, se está consolidando. El reto ahora es dar continuidad a este esfuerzo y seguir fortaleciendo este ámbito”, ha manifestado Mendoza.

La Norma Foral para incentivar la participación de las personas trabajadoras en la empresa fue aprobada en diciembre de 2016 y entró en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2016. Las medidas principales que recogía eran las siguientes: deducción del 15% en el IRPF para hombres y del 20% para mujeres a favor de la persona trabajadora que entra a la propiedad de la empresa con un crédito fiscal de 6.000 euros los hombres y de 8.000 euros las mujeres.

El incentivo es aplicable durante cuatro años, y tiene unos topes anuales de 1.500 euros para los hombres y de 2.000 euros para las mujeres.

Escribir comentario