29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Educación

374.400 alumnos inician el curso escolar en Euskadi, menos que el pasado año

09 Sep.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
El 50,8% de las familias opta por la red pública, mientras que el 49,2% restante lo hace por la privada o concertada

Hoy en Euskadi comienzan a asistir a sus aulas un total de 374.470 alumnos en las etapas no universitarias. Este dato representa un ligero descenso (-0,13%) respecto al pasado año. Debido a la bajada de la natalidad, el descenso se produce fundamentalmente en la etapa de Educación Infantil (con 1.795 alumnos menos), tal y como venía sucediendo en los últimos cursos. Pero este nuevo curso el descenso se hace sentir también en la etapa de Educación Primaria, con 1.018 alumnos menos que hace un año. La consejera de Educación Cristina Uriarte ha iniciado oficialmente esta mañana al nuevo curso escolar 2019-2020 en Barakaldo. 

Respecto a la red que las familias eligen para la educación de sus hijos, red pública o red concertada-privada, ambas siguen manteniendo el equilibrio que caracteriza al Sistema Educativo Vasco, si bien la pública es la elegida por algo más de la mitad. El 50,8% de las familias opta por la red pública, mientras que el 49,2% restante lo hace por la privada o concertada.

En relación a los modelos lingüísticos se mantiene la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado y en la etapa de Infantil sigue creciendo: en la franja de 3-5 años este modelo sube 0,7 puntos y supera por primera vez el 80% (80,4%). El modelo B es elegido por el 16,1%, y el modelo A por el 3,5% de las familias en la citada franja de edad.

Formación Profesional

La consejera Cristina Uriarte también ha avanzado los primeros datos de matrícula de la Formación Profesional, que sigue mostrando una tendencia ascendente. Los 39.771 estudiantes ya matriculados suponen 858 personas más que en las mismas fechas del pasado año. Pero teniendo en cuenta que en ese dato no se incluyen ni la oferta parcial ni la FP a distancia, y que además la matriculación en FP no se cierra hasta octubre, la previsión del Departamento de Educación es que el número de matriculados supere este año las 42.000 personas.

En esta misma etapa se observa un considerable aumento de las enseñanzas en euskera. Durante los últimos años el modelo D ha crecido ligeramente en la FP, pero el incremento más significativo lo ha experimentado el modelo B, pasando de los 811 alumnos y alumnas en este modelo durante el curso 2015-2016, a los 7.830 que en esta fecha tenemos matriculados para el presente curso. La suma de ambos modelos (B y D) mostraba hace tan solo cinco años que en torno al 25% del alumnado estudiaba en euskera, mientras que este curso esa suma alcanza ya el 42% del total del alumnado de FP.

Nuevas infraestructuras educativas

Este nuevo curso también arranca con nuevas infraestructuras educativas, nuevas edificaciones que entran en funcionamiento de inmediato o a lo largo del curso. Coincidiendo con el inicio de curso abren sus puertas el nuevo edificio de del CIFP Miguel Altuna, en Bergara, y las nuevas instalaciones de la eskola txikia de Arroa (Zestoa). Durante los próximos meses harán lo propio en las eskola txikiak de Oikia (Zumaia) y Alkiza.

En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, este curso se llevará a cabo una nueva OPE destinada en este caso al profesorado de Educación Secundaria, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Departamento de Educación de convocar durante esta legislatura una OPE cada año. Asimismo, es de destacar que este curso se han incorporado ya los 1.825 maestras de Educación Infantil y Primaria que han logrado plaza en la última OPE celebrada este verano.

Durante el acto de apertura del curso 2019-2020 Cristina Uriarte también se ha referido al proyecto de la nueva Ley de Educación en el que está trabajando el Departamento de Educación, para presentarlo en el Consejo de Gobierno a lo largo de los próximos meses. Este proyecto de Ley toma como referencia, por una parte, el documento “Bases para el Acuerdo”, debatido y aprobado en el Parlamento y que recoge una base compartida mayoritariamente sobre la educación que se busca en Euskadi para los próximos años; y por otra parte el más reciente diagnóstico que el Departamento de Educación ha realizado en profundidad sobre el Sistema Educativo Vasco.

 

Escribir comentario