Vitoria, 30 oct (EFE).- El programa del Gobierno Vasco para que personas mayores de 65 años y jóvenes menores de 35 sin relación de parentesco convivan en un mismo domicilio, Bizihabi, ha logrado cincuenta relaciones que representan 13.620 noches en compañía.
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha hecho públicos este jueves los datos de este programa puesto en marcha hace dos años y que certifican la mejora del bienestar y la reducción de la soledad entre las personas mayores participantes.
Las experiencias intergeneracionales se han dado en Bizkaia (Bilbao, Leioa, Erandio, Santurtzi, Karrantza y Maruri-Jatabe), Gipuzkoa (San Sebastián, Hernani y Deba) y en Álava (Vitoria).
Básicamente consiste en que una persona mayor alquila una habitación de su domicilio a un joven, lo que beneficia a ambas personas económicamente, pero también aporta compañía mutua.
La mayoría de las personas mayores que participan han sufrido pérdidas o cambios vitales, como viudedad, la marcha de los hijos fuera de casa, divorcios, cambio de domicilio y jubilaciones, entre otros, y buscan adaptarse a una vida nueva.
Entre otras motivaciones también están que echan de menos las relaciones o quieren contribuir a la sociedad de forma positiva.
Casi el 43 % de las personas mayores usuarias de Bizihabi tienen entre 60 y 65 años, el 34 % entre 65 y 75 años y el 23 % tienen más de 75 años. El 66,8 % son mujeres y el 33,2 % son hombres.
Por su parte, el perfil de las personas jóvenes es el de un estudiante de 24 o 25 años, o trabajadores de entre 30 y 35 años.
Suelen ser estudiantes de algún tipo de máster o doctorado, y personas que priorizan la tranquilidad y no quieren convivir con estudiantes jóvenes y buscan un hogar donde poder estar a gusto y descansar.
También son jóvenes que se mueven por trabajo, y algunos de ellos proceden de otras comunidades autónomas que al estar lejos de su familia buscan un hogar donde sentirse cómodamente.
El impacto social y económico de los alojamientos convivenciales promovidos a través del programa Bizihabi genera beneficio tanto a las personas mayores como a las jóvenes.
Las personas mayores han tenido unos ingresos extra de más de 2.000 euros de media por persona y año, y las jóvenes han tenido un ahorro aproximado respecto al precio medio del alquiler de 750 euros anuales.
El Gobierno Vasco subvenciona la totalidad del coste del servicio de garantía de cumplimiento de requisitos, con un procedimiento en el que existe un registro con los datos de las personas, sus preferencias, una entrevista personal y el seguimiento y garantía del cobro del alquiler.
La directora de Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Itziar de la Peña, ha destacado que este programa, además de reducir el aislamiento social y la soledad de las personas mayores, les ofrece unos ingresos medios mensuales de 300 euros, que suponen una ayuda a las rentas más bajas.
Además, a los jóvenes les ofrece una «convivencia intergeneracional y un alquiler asequible frente a los precios de mercado».



Deja un comentario