25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

61 establecimientos hoteleros quieren abrir el camino del turismo sostenible en Gipuzkoa

Foto: Diputación
12 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La iniciativa, de la Diputación, supondrá un diagnóstico para cada uno de los alojamientos y un Nivel de Reconocimiento Ambiental

61 establecimientos hoteleros y agroturismos de todas las comarcas de Gipuzkoa han decidido participar en una iniciativa pionera en materia de sostenibilidad que promueve la Diputación y ha sido presentada hoy mismo por el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Con ello se pretende que los establecimientos hoteleros mejoren aspectos como el uso eficiente de recursos, la correcta gestión de los residuos y además sensibilicen a sus clientes a cambio de un reconocimiento oficial. 
“Es necesario configurar una oferta de turismo sostenible y ecoturismo y los hoteles son una parte esencial para captar a viajeros que demandan un servicio de calidad y con ello hacer de Gipuzkoa un referente en materia de turismo sostenible”, ha explicado Itxaso.
“Un sector hotelero sostenible es básico para que Gipuzkoa cuente con una mayor demanda de turismo sostenible y ecoturismo. De esta manera conseguiremos posicionar la oferta hacia el turismo sostenible, proteger el entorno natural y disminuir las emisiones de CO2”, ha afirmado Asensio.
La Diputación va a fomentar un modelo de turismo sostenible para aprovechar el crecimiento de la demanda de un turismo ecológico, sostenible y de calidad del 7% en 2010 al 25% en 2016.

Los establecimientos pioneros
Entre los 61 establecimientos que ya han decidido participar en el proyecto hay 9 hoteles de cuatro estrellas, 6 de tres, 5 de dos, 3 sin catalogar, 35 casas rurales, 2 pensiones y un apartotel. Estos alojamientos obtendrán un reconocimiento por las actuaciones que realicen en este campo y que les identificará como alojamiento sostenibles.
Personal técnico de Margube, entidad especializada en temas ambientales, hará un diagnóstico medioambiental de cada uno en el que se abordarán cuestiones relacionadas con aspectos como la reducción de los consumos energéticos y emisiones de GEI, utilización racional del agua, minimización de la generación de residuos y su correcta gestión, movilidad sostenible, implantación de buenas prácticas en materia de compra y contratación de productos y servicios, conservación del entorno natural, adecuada integración en el entorno social, alimentación, concienciación y sensibilización ambiental.
Finalizado el diagnóstico cada establecimiento será ubicado en un Nivel de Reconocimiento Ambiental determinado y contará con un Plan de Mejora Sostenible (PSM) en el que se detallarán las acciones o recomendaciones para implantar. Los resultados obtenidos serán debidamente estudiados y valorados por la Diputación.

Encuentro con hoteleros
Esta tarde durante la jornada informativa ‘Servicios Hoteleros: Un camino hacia la sostenibilidad’ se informará de manera detallada a los establecimientos interesados de esta iniciativa.
El turismo es una fuente de empleo y riqueza a nivel global, y en el caso de Gipuzkoa aporta el 7,4% de su PIB, más de 27.900 empleos y en 2016 superó por primera vez los dos millones de pernoctaciones (2.179.877). Este crecimiento representa oportunidades pero tiene también sus riesgos: saturación, disminución de calidad en los servicios, deterioro del medio ambiente, etc. Por esta razón “Gipuzkoa debe apostar por el turismo sostenible porque el uso responsable de los recursos es clave para que, entre otras cosas, el turismo siga siendo fuente de riqueza y empleo”, ha dicho Itxaso.
La Jornada informativa se va a celebrar en el Hotel Arima de San Sebastián, un hotel con vocación medioambiental y que utiliza energía limpia como la geotermia y aerotermia, sistemas de recogida de agua para limpieza, filtros de reducción del flujo de agua y gestión selectiva de residuos, entre otros y que tiene proveedores y colaboradores que comparten su filosofía sostenible.

Escribir comentario