08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Comienza el curso con menos alumnos entre los más pequeños

Foto: Gobierno vasco
07 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La consejera Cristina Uriarte visita con el alcalde la ikastola Ikasbide el primer día de clase

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio esta mañana al nuevo curso escolar 2018-2019 en el Centro de Educación Infantil y Primaria Ikasbide Ikastola de Donostia. Tras realizar una visita a diversas aulas del centro acompañada por el alcalde de la ciudad Eneko Goia la consejera ha dado a conocer los datos más significativos de este inicio de curso. Este curso se mantiene muy vigente el equilibrio entre la red pública y la concertada-privada. 

Un total de 374.957 estudiantes comienzan ya a asistir a las aulas en las etapas no universitarias en todo Euskadi. El dato representa un ligerísimo incremento (del 0,03%) respecto al curso pasado. No obstante en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso cercano a los tres puntos (-2,95%), debido a la bajada de la natalidad de los últimos años. El segundo ciclo de Infantil (3-5 años) también sigue con descenso de matrículas: un 2,34% menos que el anterior curso.

En relación a la red que las familias vascas eligen para escolarizar a sus hijos, el equilibrio entre la red pública y la concertada-privada sigue siendo la característica de nuestro sistema educativo. El 50,6% del alumnado estudia en la red pública, y el 49,4% restante en la concertada o privada. Entre los modelos lingüísticos, el modelo D sigue siendo el más demandado entre el total del alumnado. En Educación Infantil el modelo D es el elegido por el 79,7% del alumnado, 0,8 puntos más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido por el 3,6% de los niños y niñas que comienzan su educación, dos décimas menos que año anterior.

El nuevo curso 2018-2019 arranca además con nuevas infraestructuras educativas, nuevos edificios y ampliaciones de edificaciones que entran en funcionamiento durante este curso. En concreto estos días se estrena entre otros el Centro de FP Miguel Altuna en Bergara.

Durante la presentación, la consejera también se ha referido a las becas de escolarización del alumnado no universitario, y el importante presupuesto económico con el que el Departamento de Educación las dota este nuevo curso: 55 millones de euros. “Es importante señalar que esa cantidad se verá incrementada si fuera necesario. Quiero destacar que todas las familias que cumplan con los requisitos establecidos, van a disponer de su ayuda económica, al margen del presupuesto asignado para las becas”, ha añadido. El pasado curso 2017-18 fueron becados en Euskadi 127.172 alumnos y alumnas de niveles no universitarios, y se concedieron un total de 189.227 becas.

Uriarte se ha referido al estudio que el departamento que dirige está desarrollando en relación a la escolarización del alumnado de origen extranjero. “Con el objetivo de situar la convivencia positiva como eje vertebrador de las políticas y programas educativos, desde el Departamento de Educación llevamos ya un tiempo trabajando en este estudio sobre la escolarización del alumnado de origen extranjero en el Sistema Educativo Vasco”.

 

Escribir comentario