07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

A inicios de 2019 Gipuzkoa contará con un nuevo Plan de Residuos

Foto: Diputación
01 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hoy se ha anunciado el inicio de la tramitación de la futura norma foral, que apuesta según el diputado Asensio por la prevención, la economía circular y la lucha contra el cambio climático incorporando los objetivos europeos

Una vez licitadas y en marcha las obras de la primera y segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, cuya finalización está prevista a comienzos del verano del próximo año, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha iniciado el trámite de un nuevo plan de residuos denominado PIGRUG 2019-2030. La nueva Norma Foral marcará los objetivos del territorio en esta materia, una vez alcanzados los establecidos en su día por el PIGRUG (NF 7/2008) y completadas las infraestructuras previstas en este documento de planificación, y deberá ser aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa. Previsiblemente el plan terminará la tramitación en febrero.

Los objetivos establecidos del Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2019-2030 son: maximizar la prevención, optimizar al máximo la recogida selectiva y el reciclaje, avanzar al máximo en el compostaje y la biometanización de la materia orgánica, valorizar la totalidad de los residuos no reciclables y el vertido cero de residuos primarios.

Los tiempos
El proceso dará comienzo con la remisión a todas las administraciones competentes (ayuntamientos, mancomunidades, Gobierno Vasco y público interesado) de un documento preliminar al que podrán realizar aportaciones, que serán tenidas en cuenta por el Departamento de Medio Ambiente para elaborar su anteproyecto y, en paralelo, se definirá un protocolo de participación ciudadana. Elaborado el anteproyecto se someterá a exposición públic y los interesados podrán formular sus alegaciones. Después se iniciará el proceso de participación, según lo establecido en el protocolo aprobado en la fase de anteproyecto, para abrir el nuevo plan a los agentes competentes en materia de residuos, de los agentes sociales y la ciudadanía, en un período que tendrá dos meses de duración.

El nuevo plan requerirá que los contenidos relativos a la planificación de residuos sean completados por numerosos documentos, entre ellos: la Declaración Ambiental Estratégica, la Evaluación de Impacto de Género, además de una memoria jurídica y otra sobre los aspectos económicos. El conjunto de estos contenidos deberán recibir el visto bueno de la Comisión Ambiental y el Consejo Asesor del País Vasco.

Superadas todas las fases mencionadas, el PIGRUG 2019-2030 será sometido a la aprobación del Consejo de Diputados y remitido a las Juntas Generales de Gipuzkoa para su debate y aprobación. La previsión es que todo el proceso descrito se desarrolle a lo largo de los próximos 9 meses y finalice en el mes de febrero del próximo año. Con su aprobación, el nuevo Plan de Residuos se convertirá en la Norma Foral que regulará la lanificación y gestión de los residuos en Gipuzkoa durante el período 2019-2030.

El comienzo de la tramitación del nuevo Plan de Residuos da comienzo una vez garantizados los objetivos establecidos en su día por el PIGRUG, con un sistema de infraestructuras para situar el reciclaje en el 65% (2030) y con el aprovechamiento energético de los residuos no reciclables. Gipuzkoa logrará de esta manera implantar un sistema de gestión sin vertederos y capaz de tratar el 100% de sus residuos, con medios propios y un vertido 0 de residuos primarios.

En este sentido el diputado José Ignacio Asensio ha valorado muy positivamente el cambio experimentado y ha subrayado que “es el cumplimiento de la Norma lo que ha hecho posible una solución avanzada y europea para los residuos de Gipuzkoa, mientras que el incumplimiento del anterior gobierno de EH-Bildu provocó graves problemas económicos y ambientales que aún se siguen pagando”.

Escribir comentario