11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Entrevista con el escritor Julio Santos

“A los padres les gustan las aventuras de ‘Txano y Óscar’ y algunos se enganchan”

La ilustradora Patricia Pérez y el escritor Julio Santos, los autores de ‘Txano y Óscar’. Fotos: Santiago Farizano
29 Jun.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
El autor se encuentra junto a la ilustradora Patricia Pérez en plena promoción del quinto número. Cree que no hay recetas mágicas más allá de que los niños se identifiquen con las historias

Donostiarra de 50 años e informático, Julio Santos siempre ha sido un incipiente escritor y especialmente un gran lector. Con ‘Txano y Óscar’ encauzó la tarea familiar de contar cuentos a los hijos y decidió editarlos. Los dos primeros libros de la serie los regaló y enganchó a un público que ha permitido que estos días esté presentando la quinta obra de la serie. Poquito a poquito se ha hecho hueco, de la mano de la ilustradora Patricia Pérez, en un mundo que es para unos pocos elegidos. Y además disfrutando.

¿Qué ingredientes debe tener un libro infantil para ganarse a los niños?
Creo que no existe una receta mágica y cada escritor tiene que buscar la suya. Durante nuestro viaje familiar por el mundo leí un montón de libros infantiles con mis hijos y también les contaba las novelas que yo leía como adulto. Eso me dio una visión bastante clara de lo que les gustaba e intenté aplicar esas ideas en mis historias. De todas formas desde el principio tuve muy claro que el principal objetivo tenía que ser que las historias resultaran divertidas y cualquier niño que las leyera se pudiera sentir identificado con ellas.

¿Compagina la literatura infantil con literatura para adultos?
Aunque todos mis escritos anteriores a Txano y Óscar son para adultos, no los escribí pensando en publicar. Eran relatos que me servían para experimentar y entrenar. Hubo una excepción con un relato que mande a un concurso de la editorial Desnivel, que quedó segundo y lo publicaron, pero nada más. Cuando llegue el momento de mi primera novela para adultos será algo completamente nuevo.

¿Cuáles son sus modelos literarios infantiles?, ¿qué libros le parecen buenos y cuáles en absoluto?
Soy un gran lector, pero no de libros infantiles. Leo lo que les gusta a mis hijos y casi siempre me gusta a mí también, pero es que hablamos de colecciones consagradas como ‘Futbolísimos’ o ‘Diario de Greg’. Reconozco que me encanta el estilo cinematográfico de Roberto Santiago aunque creo que mi estilo está mucho más influenciado por las lecturas de mi infancia (ahí sí que devoraba libros infantiles) como ‘Los cinco’ o ‘Los tres investigadores’. Mucha aventura y misterio, pero trasladados al siglo XXI

¿Qué opina de best sellers como Harry Potter?
‘Harry Potter’ me llegó en una etapa en que había perdido el interés por la fantasía pensando que no iba a encontrar nada mejor que ‘El señor de los anillos’, que me pareció una obra maestra. Es evidente que me equivoqué, pero no he encontrado el momento de retomarlo y sigue en mi lista de espera. Nunca creo que un best seller sea bueno o malo por el hecho de ser vender tanto, pero si una colección lleva 20 años vendiéndose como el primer día y ha llegado a ser un icono social por algo será.
Muchas de mis lecturas son best sellers, pero voy haciendo un fifty-fifty con libros de autores desconocidos para mí y algunos de ellos se acaban quedando en mi lista de favoritos. Soy un gran lector de novela negra y de aventuras.
John Verdom, Matilde Asensi, Fernando Gamboa, Eva G. Saenz de Urturi, Mikel Santiago o Enrique Laso están entre mis lecturas favoritas.

¿Qué virtudes ve más allá de las literarias a ‘Txano y Óscar’?
Creo que el paso que hemos dado de aplicar el ‘freemium’ regalando los dos primeros libros completos es algo que no ha hecho nadie y que trasmite la confianza que tenemos en nuestras historias. Parodiando aquel famoso anuncio de hace muchos años: “Descárgalos, léelos y si te gustan, sigue con nosotros comprando los siguientes”.
Otra de las cosas chulas que tiene nuestra colección es que nosotros realizamos todo el trabajo. Eso se acaba trasmitiendo de alguna forma en el resultado y los chavales y los padres y madres lo sienten muy cercano.

¿Tenemos aventureros para rato o empieza a cansarse?
No se si algún día me cansaré, pero de momento tenemos aventureros para rato. Tenemos un montón de ideas apuntadas para desarrollar y ya estamos trabajando en el libro número 6 que saldrá de cara a Navidad. Incluso estamos pensando en un Spin-Off de alguno de los personajes, pero poco a poco que no nos da la vida para más.

¿Compagina esta actividad con otro tipo de trabajo?, ¿le gustaría dedicarte íntegramente a la literatura?
Actualmente los libros infantiles son un hobby y los compagino con mi trabajo como informático. Sería genial poder dedicarme por entero a la literatura, pero hoy por hoy es un sueño que todavía se ve muy lejano.

¿Leen sus libros los adultos de alrededor?, ¿qué le dicen?
Los adultos que los han leído me han trasmitido opiniones muy positivas y algunos padres se han acabado enganchando también, jajaja. Este año tuvimos una experiencia muy chula. Una residencia de ancianos usó nuestros libros en sus actividades de lectura porque la maquetación y el tipo de letra es más grande al estar pensada para niños, pero resulta que eso también es genial para las personas mayores con dificultades de visión o que no leen con facilidad.

Más información: ‘Txano y Óscar’ se enfrentan a su quinta aventura ganando adeptos en todo el mundo

Escribir comentario