24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

A prisión los tres presuntos yihadistas detenidos en Gipuzkoa

Momento de una de las detenciones. Foto: Ministerio del Interior
25 Jul.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Se trata de tres individuos marroquíes de 27 años con domicilios en Urretxu, Ibarra y Urnieta que propagaban el ideario de Dáesh

A prisión han sido enviados los tres presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en Urretxu, Ibarra y Urnieta por propagar en internet el ideario del Dáesh según ha informado cadena SER citando a fuentes del tribunal.

Cabe recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en una operación en Gipuzkoa a tres personas por su presunta implicación en delitos relacionados con el yihadismo y sus órganos de propaganda, según informó el Ministerio del Interior en su web. 

Se trata de tres individuos marroquíes de 27 años con domicilios en Urretxu, Ibarra y Urnieta.

Según el Ministerio los detenidos, que formaban un grupo homogéneo y cohesionado, se habían introducido en los círculos salafistas de Gipuzkoa. Comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista DAESH publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.

Empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados.

La investigación constató que habían adquirido cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual. Sin embargo, a raíz de recientes operaciones policiales y ante el temor a ser detenidos, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online.

Aunque desde ese momento sus movimientos virtuales descendieron, los investigadores averiguaron que los arrestados habían empezado a interactuar en el plano real con otros individuos para difundir su pensamiento radical.

La investigación se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Escribir comentario