29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

Abre sus puertas 2deo, el laboratorio de audiovisuales en euskara ubicado en Tabakalera

Inauguración de 2deo. Foto: Diputación
31 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Markel Olano subraya la importancia del proyecto, que busca acercar el euskara al ámbito del ocio de personas jóvenes y adolescentes

Hoy ha abierto sus puertas 2deo, el laboratorio de audiovisuales en euskara ubicado en Tabakalera, y que es uno de los seis centros de referencia proyectados por Etorkizuna Eraikiz. “2deo es una herramienta que actuará tanto a nivel de territorio como a nivel de país, para impulsar la creación de productos de masa de éxito y en euskera”, ha explicado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. La importancia del proyecto, en palabras del responsable foral, radica en el impacto que puede tener en las nuevas generaciones, ya que contribuirá a llevar el euskara más allá de las aulas.

El laboratorio cuenta con un espacio de unos 500 metros cuadrados, entre los que se encuentran zonas amplias para fomentar la colaboración, espacios para visionar y editar material y una zona de trabajo para los y las trabajadoras del laboratorio. Todos esos espacios se organizan de forma dinámica y escalable, pudiendo adaptarse a las necesidades del momento. 2deo es uno de los seis centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz, junto al centro de ciberseguridad Ziur; el centro de electromovilidad Mubil; la estrategia para el envejecimiento saludable Adinberri; el laboratorio de gastronomía digital LABe; y el centro para luchar contra el cambio climático Naturklima.

“En este paradigma en el que las pantallas y los contenidos audiovisuales se han convertido en fundamentales, si no conseguimos que los referentes y las referencias en el mundo audiovisual sean en euskara, será difícil asegurar el futuro de nuestra lengua”, ha advertido el diputado general, añadiendo que de ahí viene el deseo y la necesidad de poner en marcha un proyecto como 2deo. En el lado positivo de la balanza, Olano ha destacado que es una “oportunidad” para Gipuzkoa: “En nuestro territorio contamos con un sector que tiene un gran potencial y que, en ámbitos como el cine, lleva tiempo demostrando que es capaz incluso de alcanzar relevancia internacional”. Por otra parte, 2deo también tiene encaje en la estrategia RIS3 de especialización inteligente que impulsa el Gobierno Vasco, en el ámbito de oportunidad de “ocio, cultura e industrias creativas”.

Escribir comentario