05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Accidente mortal en el TAV: Los sindicatos denuncian “prácticas abusivas” en las obras

03 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Desde UGT advierten de que las jornadas maratonianas de trabajo y las condiciones y la precariedad que soportan los trabajadores del sector de la construcción pueden ser factores fundamentales

“Hoy son nueve las personas fallecidas en la construcción del TAV desde que comenzaron los trabajos, dos de ellas en el último mes y todas ellas en empresas subcontratadas. Ante la gravedad de la situación ELA exige que se adopten inmediatamente medidas públicas de control frente a este tipo de práctica abusiva que solo busca el ahorro de costes a costa de la salud y la vida de las personas trabajadoras”, ha expresado el sindicato tras la muerte de un trabajador de 30 años ayer en  Zizurkil. Los sindicatos de la mayoría sindical ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se movilizarán en los próximos días ante esta nueva muerte.

“El pasado 2 de octubre se ha producido un accidente laboral mortal en las obras del TAV en Zizurkil, donde un trabajador ha perdido la vida mientras trabajaba con una hormigonera para la empresa Riojana Tecnolevers and Mobile Cranes, S.L. (empresa subcontratada por Comercial Urratz, a su vez subcontratada por la UTE Aduna, que a su vez está subcontratada por Euskal Trenbide Sareak)”. El sindicato recuerda que “ha denunciado una y otra vez ante el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco múltiples incumplimientos relacionados con esta obra en una situación de absoluta precariedad y ausencia total de medidas de seguridad”.

Desde UGT

Por su parte UGT-Euskadi ha reclamado una pronta investigación del trágico suceso de ayer en las obras del TAV en Zizurkil “para que se adopten las medidas oportunas con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes, dado que este es el segundo que se produce en las últimas semanas en las obras del TAV y el séptimo desde que comenzó la ejecución de las obras a su paso por Euskadi, en 2008”.

Desde UGT advierten de que las jornadas maratonianas de trabajo y las condiciones y la precariedad que soportan los trabajadores del sector de la construcción pueden ser factores fundamentales en los accidentes de trabajo que a menudo se producen. “A todos estos factores hay que añadirle la presión que sufren, en concreto, las obras del TAV para ajustarse a los plazos fijados y la multitud de empresas subcontratadas, donde la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales es más compleja”.

Desde LAB
“En los últimos días hemos escuchado a la Consejera Tapia hablar sobre el TAV, costes, retrasos etc. ¿Alguien le ha oído hablar sobre los trabajadores, sus condiciones, accidentes de trabajo presión y prisas? El único objetivo es presionar y precarizar, cuanto más rápido y barato mejor”, ha expresado el sindicato.

Más información: Fallece un trabajador en las obras de la Alta Velocidad en Zizurkil

Escribir comentario