28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Acercamiento entre sindicatos y Gobierno vasco, pero persiste el conflicto en Educación

La consejera Cristina Uriarte da a conocer las nuevas propuestas. Foto: Gobierno vasco
21 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Se trata de un «acercamiento» entre las partes afectadas, tal y como han expresado los sindicatos, pero no la resolución del conflicto instalado en el sector de la enseñanza y que ha provocado numerosas huelgas y medidas de fuerza a lo largo de este primer trimestre del curso. Ayer se reunieron representantes del Departamento de Educación del Gobierno vasco con ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT para intentar desbloquear la situación.
Por su parte el Gobierno vasco se comprometió a sacar 5.000 plazas a través de OPEs a lo largo de la presente legislatura, reducir la interinidad en la enseñanza pública del 27% actual al 17%, resolver en Educación Primaria las sustituciones desdeel primer día y dar estabilidad al profesorado interino.
Entre las respuestas de los sindicatos, UGT expresó que se trata de una oferta «insuficiente» ya que no recupera los empleos suprimidos desde 2011, principalmente de interinos, y no rebaja la tasa de interinidad al 8%. “En definitiva, no hace frente a las necesidades de la Escuela Pública Vasca”, expresó Joseba Ander Muñoz, responsable del sector de Enseñanza de UGT-Euskadi. De forma similar se expresaron ELA, LAB, Steilas y CCOO.
Este jueves se reúne la mesa para Educación Especial y personal de cocinas y el viernes la de las haurreskolas.

Propuestas concretas trasladadas ayer al sector:
-OPE 2018: 1.511 plazas para los cuerpos de Educación Secundaria y Formación Profesional.
Reducción de la jornada lectiva por razón de edad: Los docentes mayores de 60 años tendrán la posibilidad de solicitar una reducción de jornada lectiva de un tercio. En Educación Infantil y Primaria los mayores de 59 años podrán optar a una reducción de dos horas lectivas semanales.
-Sustituciones: En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las sustituciones pasarán de realizarse el quinto día al tercer día. Asimismo, las bajas programadas (que puedan ser objeto de previsión) serán sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.
-Refuerzo en las aulas de Educación Primaria: Se posibilitará el uso de la doble tutoría en aquellas aulas que acojan al número máximo de alumnado permitido por el ratio, y cuente con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
-Regularización de puestos de trabajo: Regular por decreto un total de 160 plazas para cuerpo de Educación Secundaria. Dichas plazas pasarán a engrosar la plantilla estructural de docentes, con lo que se podrán ofertar en futuras OPEs.
-Estabilidad del profesorado interino (claustros más estables): Tras lo adelantado en la reunión de septiembre, se detalla la metodología para que el profesorado interino pueda mantenerse en la plaza a la que ha accedido, hasta que dicha plaza se cubra definitivamente (OPEs o concurso de traslados).

Escribir comentario