18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
2 de Mayo: Día Internacional contra el bullying

Acoso escolar: Alta sensibilización en Euskadi y cifras todavía hirientes

Cartel contra el acoso escolar.
02 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el curso 2017-18 fueron identificados 79 casos de este tipo en los centros vascos -no hay desglose por provincias-, esto es, el 14,29% de los 553 casos analizados por la Inspección

En el 2 de mayo, Día internacional contra el acoso escolar, cabe recordar los datos dados recientemente por la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, relativos al curso 2017-18. Fueron identificados 79 casos de este tipo en los centros vascos -no hay desglose por provincias-, esto es, el 14,29% de los 553 casos analizados por la Inspección. Según los responsable en Euskadi es alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general 

Respecto al curso anterior, 2016-17, hay menos casos confirmados de acoso (bajan de 86 a 79), y a pesar de que Inspección ha estudiado por encima de cien situaciones más (suben de 443 a 553). En porcentaje, hace dos cursos se confirmó el 19,41% de los casos analizados, y el curso anterior fue el citado 14,29%.

De los 79 casos confirmados de 2017-18, 45 se produjeron en Secundaria (57%) y 33 en Primaria, “especialmente en los cursos finales de esta etapa”, según la nota del Gobierno Vasco. Por tipologías, los 79 se dividieron así:

– Agresión física directa: 13,92% de los casos.
– Agresión verbal: 20,25%.
– Exclusión y marginación social: 43,03%.
– Intimidación, chantaje o amenazas: 11,39%.
– Acoso o abuso sexual, acoso sexista: 6,32%.
– Otra tipología de hechos: 5,06%.

Es significativo señalar que el 21,51% de los casos se ha producido a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Y muchos, además, suceden fuera del recinto y del horario escolar. La consejera ha recordado que “estos casos también se trabajan como acoso escolar, y es el centro quien asume la responsabilidad de canalizar y resolver la situación. Parece evidente, sin embargo, que el papel de las familias es muy importante”.

Entre los motivos para este pequeño descenso de 7 casos de un año al otro, la consejera Uriarte se refirió al alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general ante el bullying,  “el papel proactivo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión” y la iniciativa Bizikasi.

Bizikasi es, precisamente, el plan contra el acoso escolar y para la convivencia positiva que el Departamento de
Educación puso en marcha a finales del año 2017. Sigue implantándose progresivamente, y este es su momento actual, según Uriarte:

– Ya están constituidos todos los grupos dinamizadores en los centros educativos, llamados grupos BAT (Bullyingaren Aurkako Taldea), compuestos por 4 personas de cada centro. Es el núcleo que se encarga de impulsar y coordinar la labor del centro en relación a la respuesta ante el acoso escolar.

– Ya se ha realizado la formación de la mayoría de los claustros. Cerca del 90% del profesorado ha recibido formación, además de materiales e información para actuar de manera correcta ante casos de bullying.

– Igualmente, se está ofreciendo formación e información dirigida al personal no docente y a las familias. La implicación de toda la comunidad educativa es “fundamental” en esta cuestión.

– Recientemente, en enero, se ha organizado una formación específica en torno a Bizikasi y al acoso escolar, dirigida a algo más de los 250 equipos directivos que este curso han tomado el relevo en la dirección de centros públicos. Han participado cerca de 300 personas.

Abierta a centros, familias y a toda persona que lo desee, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas contra el acoso escolar.

Escribir comentario