28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Activado el dispositivo invernal para la atención a personas sin techo en días de frío extremo

15 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Ayuntamiento ha activado el dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas sin techo en situaciones de previsión de frío extremo. Este dispositivo funcionará hasta el 1 de abril de 2018 y reforzará en un número indeterminado de plazas el servicio para personas sin techo que ofrece durante todo el año.
La concejala de Acción Social, Aitziber San Roman ha explicado que «durante todo el año el Abegi Etxea y el Gaueko Aterpea ofrecen 80 plazas todas las noches reguladas a través de unos protocolos de acceso para personas que pernoctan en la calle». A través del dispositivo invernal se añade a los dos anteriores el Servicio de Puertas Abiertas, que funciona aquellas noches en las que existe una previsión de fenómenos adversos y heladas en la costa.
Así las 80 plazas existentes en el Abegi Etxea y el Gaueko Aterpea, se ven reforzadas dependiendo de las necesidades a través de la adecuación de dos salas en el propio Abegi Etxea, donde se instalan alrededor de otras 40 camas para acoger a personas que pernoctan en la calle.
Este dispositivo requiere la coordinación de diferentes departamento municipales como Acción Social, Guardia Municipal, Protección Civil, además de SOS Deiak, Osakidetza y diferentes asociaciones que trabajan con personas que viven en la calle. De tal modo que, en caso de aviso por heladas en la costa informan a las personas sin hogar que tienen localizadas de que se procederá a la apertura del servicio y les atiende con bebida caliente y, en caso de necesidad, ropa limpia.
Para los casos en los que se identifica a personas sin hogar en la calle y éstas se niegan a acudir a los servicios existentes la Guardia Municipal realiza una primera valoración de la situación y, en caso de existir peligro para la vida de esa de esas personas, contacta con el servicio de Urgencias de Osakidetza, que confirmará la situación con un médico, y procederá al traslado al Servicio de Puertas Abiertas.
El año pasado el dispositivo se activó siete días entre el 15 de noviembre de 2016 y el 1 de abril de 2017 y alrededor de 100 personas fueron atendidas. Un recuento realizado en toda la Comunidad Autónoma Vasca en octubre del 2016 localizó en Donostia 44 personas que pernoctan en la calle.

Escribir comentario