26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Acuerdo entre Gobierno vasco y central para la llegada del TAV a Donostia

Foto: Gobierno vasco
28 Feb.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han acordado hoy en Madrid la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación que requiere la Alta Velocidad para llegar a Donostia. La nueva terminal de Atotxa se integrará en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera impulsará la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.
Durante el encuentro en Madrid los representantes del Gobierno central, el Gobierno vasco y los ayuntamientos correspondientes han cerrado el para desarrollar los accesos del TAV a las capitales vascas así como los proyectos de las nuevas estaciones de alta velocidad en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.
El caso de Donostia:
El proyecto de nueva estación contempla un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías. Se mantiene la arquitectura de la fachada actual de la estación, integrándola dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas dejando a la vista la fachada del edificio Tabakalera y creando una gran plaza (terraza) a la cubierta de la estación con playas de vías y andenes.
La estación contará con un vestíbulo principal, desde el que se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento. Se consigue de esta forma optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los usuarios de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.
Según la propuesta definida, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes se propone un paso inferior que comunicará ambos niveles.
Por su parte los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. El acceso al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo principal.

Escribir comentario