Economía

Adegi advierte de que el estancamiento de la industria «lastra» la economía en Gipuzkoa

Esta tendencia augura una fase de estancamiento en la creación de empleo

ADegi Adegi advierte de que el estancamiento de la industria "lastra" la economía en Gipuzkoa
Isabel Busto, José Miguel Ayerza y Patxi Sasigain. Foto: Adegi

San Sebastián, 3 oct (EFE).- La patronal Adegi ha advertido este viernes de que el estancamiento de la industria «lastra» ya el avance de la economía en Gipuzkoa, donde prevé que el PIB crezca un 2 % este año, por debajo de los dos anteriores, y que se creen entre 2.000 y 3.000 empleos netos.

La presidenta y el director general de Adegi, Isabel Busto y José Miguel Ayerza, respectivamente, junto al responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han analizado en una rueda de prensa en San Sebastián la situación económica y las conclusiones de la encuesta de coyuntura que elabora la patronal.

Busto ha urgido a reforzar la competitividad y la productividad ante el estancamiento de la industria cuyo lastre en la economía se percibe también en la ralentización de la creación de empleo.

La presidenta de Adegi ha afirmado que los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que el ritmo de crecimiento se desacelera desde principios de 2024.

La tasa de crecimiento en la creación de empleo «ha caído drásticamente»: del 2,6 % en enero de 2024 al 1,2 % en enero de este año hasta situarse en el 0,9 % en septiembre, el último dato disponible, ha precisado.

Estancamiento en la creación de empleo

Ha señalado además que esta tendencia augura una fase de estancamiento en la creación de empleo en Gipuzkoa en un momento en el que el sector servicios pierde fuerza y la industria registra tasas negativas desde principios de año.

Las previsiones empresariales también confirman esta cautela ya que, si bien el 86 % de las compañías prevé mantener o aumentar su plantilla, el número de firmas que cree que disminuirá repunta hasta el 14 %, el nivel más alto desde septiembre de 2022.

Busto ha afirmado que esta preocupación por la actividad futura se refuerza con el ligero empeoramiento en la cartera de pedidos con una caída del 0,9 % en la industria.

Ha afirmado que «un indicador clave de este freno es que el número de empresas que reporta un aumento en sus pedidos baja significativamente al 19 %, uno de los resultados más bajos desde lo peor de la pandemia», ha recalcado.

En la industria, el 39,5 % de las empresas tiene un nivel de pedidos débil y la mayoría prevé que empeorará en los próximos meses, especialmente en la rama metálica de maquinaria y bienes.

Ayerza ha señalado que el estancamiento de la industria se debe a un cúmulo de factores entre los que ha citado el debilitamiento de Europa, la política arancelaria y la irrupción de China.

En este contexto, los factores de preocupación citados por las compañías de Gipuzkoa vuelven a ser los costes laborales y el absentismo, seguidos de cerca por la dificultad para encontrar personal cualificado.

En esta coyuntura, Busto ha hecho un llamamiento urgente a reforzar la competitividad, a apoyar a la industria y a las empresas en general y a apostar profundamente por la productividad como palanca de futuro.

Respecto a la polémica surgida en torno a la participación de CAF en el proyecto de tren ligero de Jerusalén, Ayerza se ha limitado a remitirse al comunicado hecho público por la empresa en el que defendía la legalidad del proyecto y negaba que vulnerara los derechos humanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa