San Sebastián, 6 feb (EFE).- La patronal Adegi ha advertido este viernes de la «dualidad económica» que existe en Gipuzkoa ya que el «territorio resiste» pero su «industria se asoma a la recesión» con menos pedidos, costes elevados, un estancamiento en la creación de empleo y una creciente presión competitiva por parte de China.
La presidenta y el director general de Adegi, Isabel Busto y José Miguel Ayerza, junto al responsable de Competitividad, Patxi Sasigain, han hecho esta advertencia en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han dado a conocer las principales conclusiones de la encuesta de coyuntura que elabora la patronal.
Busto ha asegurado que Gipuzkoa avanza en términos generales, pero su núcleo industrial preocupa ya que afronta «tensiones crecientes» que impactan ya en el empleo.
En esta misma línea, José Miguel Ayerza ha alertado de que el peso de la industria en la creación de empleo es cada vez menor hasta el punto de que en 2025 se destruyó «algo», en concreto 324 puestos de trabajo en la metalurgia, aunque la tendencia apunta al estancamiento para este ejercicio.
Así, para 2026, Adegi prevé que se crearán entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo en Gipuzkoa, concentrados en el sector servicios y la construcción.
Entre los factores que «erosionan» la competitividad de Gipuzkoa, Adegi ha destacado los costes laborales, el aumento de la incertidumbre geopolítica y la competencia exterior de «países de bajo coste que alcanza su nivel más alto desde 2018».
En este contexto, Isabel Busto ha destacado especialmente la creciente presión competitiva de las empresas chinas que operan en muchos casos con «economías de escala, apoyo público y marcos regulatorios muy distintos a los europeos».
«Esta competencia, especialmente intensa en sectores industriales estratégicos, tiene un impacto directo en precios, márgenes y carteras de pedidos de muchas empresas guipuzcoanas», ha recalcado.
A estos desafíos, ha dicho, se unen «problemas estructurales persistentes» como el absentismo laboral que afecta al 37 % de las compañías encuestadas por Adegi.
Ayerza ha señalado que el absentismo es el segundo factor de preocupación de las empresas y ha opinado que debería ser un motivo de «preocupación social».
Ha recordado, en este sentido, que la cantidad de dinero que las empresas dedican en España a sufragar las bajas por enfermedad común supera ya el montante económico de todo el presupuesto del Gobierno Vasco que ronda los 15.000 millones de euros.
La encuesta de Adegi refleja la «dualidad económica» de la que alerta la patronal ya que, por ejemplo, el 83 % de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación, aunque en la industria son ocho puntos menos.
En este contexto, Adegi estima que el PIB de Gipuzkoa crecerá entre el 1,5 y el 2,5 % en este ejercicio, aunque insiste en que es necesario impulsar políticas que refuercen la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la industria y que garanticen condiciones de competencia equilibradas para «preservar el empleo de calidad y el bienestar» en el territorio.



Deja un comentario