San Sebastián, 28 may (EFE).- La patronal guipuzcoana Adegi ha urgido a los agentes sociales, políticos y económicos a trabajar para preservar la competitividad y el empleo ante el desafío industrial y ha exigido medidas estructurales adicionales en ámbitos como las infraestructuras, el suministro eléctrico y la fiscalidad.
La presidenta y el director general de Adegi, Isabel Busto y José Miguel Ayerza, respectivamente, junto al responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han analizado este miércoles en una rueda de prensa en San Sebastián la situación económica y las conclusiones de la encuesta de coyuntura que elabora la patronal.
Isabel Busto ha llamado a impulsar la competitividad para hacer frente al desafío industrial que Gipuzkoa comparte con Europa y ha reconocido que las acciones de urgencia anunciadas por las administraciones «están bien» pero deben complementarse.
En este sentido, ha demandado medidas estructurales que refuercen las infraestructuras de comunicación, el suministro eléctrico y la transición ecológica, al tiempo que ha defendido una reducción de las cargas sociales y de la burocracia, un fuerte impulso a la inversión y la innovación y una fiscalidad más competitiva.
Críticas al «relato» de la reforma fiscal
En cuanto a la reforma fiscal aprobada recientemente en Euskadi, Ayerza se ha mostrado especialmente crítico con el «relato» que, a su juicio, «demoniza» los beneficios empresariales.
En su opinión, este es discurso es «muy peligroso» ya que uno de los factores fundamentales para mejorar la competitividad es la inversión y, para ello, es imprescindible tener beneficios.
«Una merma de los beneficios se traduce en una merma de la inversión, del empleo y la riqueza y en un empobrecimiento del estado de bienestar», ha advertido.
Ayerza ha recordado que Adegi trasladó más de quince medidas para su incorporación en la reforma tributaria y ha lamentado que casi ninguna haya sido recogida en la norma aprobada.
Pérdida de competitividad en Europa
Los responsables de Adegi han hecho hincapié en la pérdida de competitividad en Europa, especialmente en materia industrial, que afecta también a Gipuzkoa, donde la cartera de pedidos de las empresas industriales se mantiene débil.
Busto ha asegurado que lo más destacable de la encuesta de Adegi es que la industria muestra un comportamiento peor que el resto de sectores en los distintos apartados.
En cuanto a la confianza empresarial, el 79 % de las compañías dice que la situación de sus mercados es de normalidad o reactivación. En la industria son siete puntos menos -72 %-.
Respecto al empleo, nueve de cada diez empresas prevén mantener o aumentar su plantilla. En la industria, por su parte, se estanca la creación de puestos de trabajo.
Por su parte, las exportaciones han acumulado durante el primer trimestre un crecimiento de casi un 5 % gracias al impulso de las ventas extracomunitarias, que repuntaron más del 17 %, ya que las dirigidas a la UE cayeron un 4 % y encadenan el segundo año en negativo.
En este contexto, los principales factores de preocupación de las empresas son los costes laborales y la debilidad de la economía internacional, seguidos de la dificultad para contratar personal cualificado y el absentismo laboral.
No obstante, las tensiones geopolíticas y comerciales, así como el descenso de la rentabilidad de las ventas son los dos motivos de desvelo que más crecen entre las compañías de Gipuzkoa.



Deja un comentario