En escena

Ados Teatroa presenta ’52 hercios’ como antídoto para la soledad no deseada

Se representará en euskera los días 3 y 4 de octubre y en castellano el 5 en el Teatro Principal

AZ 52 HERTZ 52 HERCIOS 3 scaled Ados Teatroa presenta '52 hercios' como antídoto para la soledad no deseada
Ados Teatroa presenta ’52 hercios’. Foto: D.K.

San Sebastián, 30 sep (EFE).- Ados Teatroa presenta el espectáculo ’52 hercios’, con un texto de José Antonio Vitoria y Garbi Losada construido a partir de historias reales, como antídoto a la soledad no deseada, un problema que afecta a una de cada cinco personas y que en el caso de los jóvenes se agudiza y la padecen uno de cada cuatro.

’52 hercios’ se representará en euskera el 3 y 4 de octubre y en castellano el 5 en el Teatro Principal de San Sebastián y después llevará a cabo una gira por localidades navarras.

El título de la pieza hace referencia a la frecuencia de un extraño sonido que vibra a 52 hercios que se ha registrado en los últimos 35 años en distintos lugares del Pacífico similar al canto de una ballena azul, pero estos cetáceos se comunican en frecuencias que van de los 10 a os 39 hercios.

La hipótesis es que se trata de una ballena sorda que no ha aprendido a emitir en la frecuencia correcta por lo que ninguna de sus compañeras de especie ha podido escuchar su llamada.

«Por ello se ha convertido en símbolo del aislamiento social«, ha explicado Vitoria en la rueda de prensa de presentación de la obra.

«Esta metáfora ha servido para hilvanar una mirada poliédrica sobre personas que sufren soledad no deseada» a la que se ha imbuido de un aura poética pero también elementos de humor, ha explicado.

El texto está construido a partir de testimonios de soledad recogidos en forma de microdocumentales incluidos en el proyecto ‘Filmoteca Humana’, que fue presentado en el pasado Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián.

El resultado no es una recopilación de relatos sueltos sino que se trata de una «dramaturgia elaborada que hace que las historias se vayan entrelazando en una especie de vidas cruzadas en las que unas influyen en las otras», ha señalado Vitoria.

Este «tejido de historias» establece el estilo y el tono de la función y sirve para impulsar giros de guion y suspense alrededor del tema.

«Las personas que están solas sufren cierto estigma y parece que están en esta situación por su culpa», algo que la obra de Ados Teatroa quiere desterrar y admitir que la soledad «no es vergonzante y no se limita a una edad o un espacio concreto», ha agregado.

Dorleta Urretabizakaia, una de las actrices que protagoniza la obra, ha señalado que el proceso de ’52 hercios’ se ha desarrollado a la inversa de la forma tradicional de trabajar una obra de teatro, ya que en este caso no se partía de un texto ya cerrado sino de unos perfiles reales sobre los cuales construir los personajes.

Martxelo Rubio ha señalado que ha tenido una «sensación rara, pero enriquecedora» en esta pieza que «sensibilizará a la sociedad contra la soledad».

’52 hercios’ se engloba en el proyecto ‘Eco’ que aborda el problema de la soledad desde parcelas de la creación cultural.

La iniciativa Eco cuenta con el soporte del Ayuntamiento de San Sebastián, de la Diputación de Gipuzkoa y de Adinberri, a través de la estrategia Hariak que busca la prevención y abordaje de situaciones de soledad. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa