Conflicto

Agentes de la Ertzaintza denuncian las órdenes «tibias» de los mandos ante las agresiones

ErNE, central mayoritaria en la Policía vasca, ha respaldado la movilización de hoy junto a los sindicatos Esan y Si.P.E.

Ertzaintza noche Agentes de la Ertzaintza denuncian las órdenes "tibias" de los mandos ante las agresiones
Archivo. Foto: Ertzaintza

San Sebastián, 5 dic (EFE).- Un centenar de agentes de la Ertzaintza se ha concentrado este viernes en San Sebastián para denunciar la «escalada de agresiones» contra la Policía vasca y la respuesta «tibia» que ante esta situación se está dando por parte de los mandos del cuerpo y que les obligan a «retirarse» en vez de actuar.

«Estamos hablando de órdenes que hacen que nos tengamos que replegar en vez de ser contundentes en las actuaciones. Actuaciones que los ciudadanos ven claramente que nos superan», ha declarado Aitor Otxoa, del sindicato ErNE, en declaraciones a los periodistas ante la comisaría de la Ertzaintza de la capital guipuzcoana.

ErNE, central mayoritaria en la Policía vasca, ha respaldado esta movilización junto a los sindicatos Esan y Si.P.E., por lo que ha destacado que en la protesta estaban representados el 85 % de los agentes.

Otxoa ha remarcado que sus reivindicaciones van más allá de la falta de medios y de personal, que también siguen reclamando, pues entienden que en los operativos cuando se producen ataques y altercados, los agentes deberían hacer «una contención más efectiva» de los agresores.

«No solo es la defensa de los agentes, lo que estamos haciendo es la defensa de la ciudadanía. Cada vez encontramos a más ciudadanos que ven que nuestras actuaciones no son lo suficientemente efectivas que deberían ser. Pedimos a los mandos policiales que se remanguen y que estén a la altura de lo que pide la ciudadanía«, ha recalcado.

Sus compañeros del sindicato Esan ha vuelto a reclamar hoy, como ya hizo este jueves, que la Ertzaintza recupere la posibilidad de utilizar pelotas de goma ante el «repunte de la violencia callejera», a lo que Otxoa ha señalado que estas no se han retirado, sino que ahora existe «un protocolo más estricto de uso».

«Las pelotas de goma están ahí como cualquier otro método y se tendrán que utilizar en la medida del ataque en que nos encontremos. Evidentemente, no se va a hacer uso si no se necesita, pero es algo que está muy superado», ha señalado el reprensetate de ErNE.

Por su parte, el portavoz de Si.P.E. Juan Carlos Sáenz ha resaltado que esta concentración es fruto del «hartazgo» de los agentes con los «mandos que gobiernan las comisarías», que «desde sus despachos se arrogan el poder decir a los ertzainas que no intervengan cuando les están tirando de todo».

«Estamos ya hartos de ese tipo de situaciones. Este departamento no protege a los ertzainas y los está dejando a los pies de los caballos», ha subrayado.

«La situación que se está dando es muy paradójica. Es lo que va a ocurrir esta semana que viene con el París Saint Germain (el equipo francés juega en Bilbao frente al Athletic). Hasta que los sindicatos no nos hemos plantado y le hemos dicho al Departamento que queremos seguridad para los ertzainas, no se han dignado a empezar a facilitar materiales adecuados para ese partido que es de alto riesgo», ha añadido.

Ha afirmado que las organizaciones sindicales están «cansadas» de que la Administración «actúe de costado».

«Son 500 agresiones las que llevamos sufriendo ya durante todo este año y lo único que le preocupa a este consejero (de Seguridad, Bingen Zupiria) es decir que él asume responsabilidades, pero las responsabilidades llevan a las consecuencias y no vemos que tengan consecuencias las responsabilidades que este señor asume», ha enfatizado Sáenz, que cree que, si es necesario se deben «sacar las pelotas de goma otra vez para volver a tener la calle bajo control».

Esan, por su lado, considera «incomprensible» que en el contexto actual, en el que en la calle hay «más agresiones, más uso de armas blancas y más operativos que terminan con agentes atendidos por contusiones y cortes», la Ertzaintza «siga teniendo prohibido de facto el uso de los lanzadores de pelotas de goma, pese a disponer de ellos», lo que «deja a los agentes expuestos en intervenciones donde la violencia se dispara sin control».

Los sindicatos opinan que la situación se ha agravado «ante la falta de apoyo institucional», que no solo exigen al Gobierno Vasco, sino también a los ayuntamientos y otros estamentos como el judicial. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa