26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Agresiones sexuales: El Ayuntamiento donostiarra lanza la campaña “Si no hay SÍ ¡ES NO!”

Duñike Agirrezabalaga.
12 Jul.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Durante la Aste Nagusia se instalará una pancarta en el Ayuntamiento y se buzonearán 100.000 folletos con el protocolo de actuación y resumen de servicios públicos en toda la ciudad

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia ha lanzado una campaña para prevenir y combatir las agresiones machistas que en períodos festivos se intensifican. Este 2018 la campaña comienza con el Jazzaldi y se alargará hasta Navidades, aunque los momentos de mayor intensidad serán la Semana Grande y Euskal Jaiak.

La concejala de Igualdad Duñike Agirrezabalaga ha explicado que “aunque el lema impulsado por el movimiento feminista ‘EZ EZETZ DA! NO ES NO!’ sigue vigente, este año se ha optado por insistir en una cuestión de actualidad como es el tema del consentimiento explícito como respuesta a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que libró del delito de violación a los miembros de la Manada. Por ello el lema elegido este año es “BAIetzik gabe EZETZA DA!” “Si no hay SÍ ¡ES NO!”

Durante la Aste Nagusia se instalará una pancarta en el Ayuntamiento y se buzonearán 100.000 folletos con el protocolo de actuación y resumen de servicios públicos en toda la ciudad. Este folleto contiene información útil para todo el año, no solo para la época festiva.

El flyer dirigido a la ciudadanía tiene un QR que enlaza con la página web para que las personas con baja visión puedan acceder a la información. La idea es facilitar la actuación en casos de ver agresiones o intentos de violaciones. “Vecinas y vecinos desde nuestras casas y hogares en ocasiones vemos, oímos agresiones, muchas veces no sabemos lo que hacer, nos da miedo, nos paralizamos, con este folleto pretendemos dar herramientas a vecinas y vecinos para saber cómo hay que actuar”.

Se repartirán unos folletos especializados para chicas con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones de malos tratos y donde a los chicos se les pide una actitud activa en contra de las agresiones machistas. Estos folletos los repartirán educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y de prevención de la violencia. También habrá un punto de información fijo durante la Semana Grande en la zona de la Brecha.

En colaboración con el sector de la hostelería y como en años anteriores se repartirá un protocolo de actuación ante casos de violencia y agresiones machistas, se repartirán un cartel y chapas para visibilizar el rechazo a este tipo de actitudes y también servilletas con el lema de “BAIetzik gabe EZETZA DA!” “Si no hay SÍ ¡ES NO!”.

Además los taxistas disponen ya de información actualizada mediante la pagina web: www.ezeztzda.eus y desde hace unos días cuentan con ambientadores para utilizar en sus vehículos. En las pantallas de DBus se insertará publicidad de la campaña con los teléfonos de atención a lo que hay que sumar el sistema de las paradas solicitadas.

Cómo evitar intentos de violación según la campaña:
Si tienes alguna sospecha, fíate de tu intuición.
Camina por el medio de la calle, dando pasos firmes y con una actitud de seguridad. A través de la comunicación no verbal decimos muchas cosas y el agresor elige a su víctima también en función de ésta.
Si quieres pedir ayuda, grita “fuego”.
No somos víctimas, nosotras también somos fuertes. Tienes derecho a defenderte hasta dejar KO al agresor

Escribir comentario