30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
Solidaridad

Aita Mari evita encontronazos con los guardacostas libios y mantiene la actitud de rescate

Imagen de archivo del Aita Mari. Foto. SMH
22 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El buque de Salvamento Marítimo Humanitario sigue a la espera de que le asignen un puerto para que desembarquen las 78 personas rescatadas ayer

El Aita Mari ha suspendido hoy una nueva operación de búsqueda y rescate, en este caso de una patera en peligro, para “mantener la seguridad a bordo” y evitar problemas con los guardacostas libios. Cabe recordar que ayer rescató a 78 personas y está a la espera de atracar en un puerto.

Fuentes de Salvamento Marítimo Humanitario han explicado que esta misma mañana han recibido un nuevo aviso de que podía haber una embarcación en peligro en alta mar. Era la tercera señal de alarma que recibía en 24 horas.

Tras recibirla el Aita Mari puso rumbo a las coordenadas proporcionadas informando a todas las autoridades pertinentes. Sin embargo posteriormente recibió una comunicación por parte de las autoridades libias informando de que se hacían cargo de la operación de búsqueda y rescate. “A pesar de que hemos ofrecido nuestra colaboración, esta ha sido rechazada”, ha expresado la tripulación del Aita Mari.

Para mantener la seguridad a bordo el barco ha decidido suspender la navegación hacia la nave en peligro, y es que “en el pasado se han producido incidentes con los guardacostas libios que han derivado en riesgo también para los náufragos”.

El Aita Mari, pesquero de Getaria reconvertido en barco de rescate, ha puesto rumbo hacia el norte y sigue a la espera de que las autoridades de los países ribereños asignen un puerto seguro de desembarco para las 78 personas auxiliadas ayer.

SMH recuerda que desde el pasado día 19 centenares de personas han arriesgado su vida por alcanzar una tierra en paz. Ocean Viking ha rescatado a 215 personas, Open Arms a 73 personas, Aita Mari a 78 personas, 74 personas han llegado por sus propios medios a Lampedusa y otras 70 han sigo rescatadas por la marina maltesa.

Hay más cifras en esta lucha diaria por la vida. Según SMH los guardacostas libios han apresado en alta amar y devuelto a tierra a más de 289 personas mientras 43 náufragos fueron interceptados por los guardacostas tunecinos. Por otro lado un pescador libio informó a Alarm Phone de un naufragio en las costas del país donde habrían fallecido 67 personas y 30 fueron salvadas.

Escribir comentario