08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Albaola construirá el barco con que Elcano dio la vuelta al mundo

Representantes de Diputación, ayuntamientos, Albaola, Untzi museoa y Fundación Elkano Mundubira. Foto: A.E.
13 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La factoría de Pasaia, uno de los centros culturales más autofinanciados del Territorio, encara nuevos retos cada vez más ambiciosos

“En dos o tres décadas un museo a cielo abierto con barcos históricos en los puertos de Orio, de Pasaia, de toda Gipuzkoa”. Así ha dibujado esta mañana parte importante del futuro gipuzkoano el diputado Denis Itxaso al anunciar que la Diputación y los Ayuntamientos de Pasaia y Getaria van a impulsar a partir del año que viene la construcción por parte de la factoría Albaola de la réplica de la Nao Victoria, la nave con la que Juan Sebastián Elcano culminó su mítica gesta marina: la primera vuelta al mundo, que cumple 500 años. El Untzi Museoa y Albaola han iniciado la investigación para la documentación de la historia y las características constructivas de la nao Victoria, y en los cursos de verano de la UPV-EHU se prevé dar a conocer el resultado.
En la presentación han participado Xabier Agote, presidente de Albaola; Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo de la Diputación; Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia; Nikanor Lertxundi, alcalde de Getaria; Ion Irurzun, director de la Fundación Elkano Mundubira y Xabier Alberdi, codirector de Untzi Museoa y director del departamento de Investigación de Albaola.
Albaola, que abrió sus puertas hace cuatro años, es “de los centros culturales más autofinanciados del territorio”, han explicado los presentes, a lo que Izaskun Gómez ha añadido que para Pasaia supone “un antes y un después”.
El pasado año recibió más de 53.000 visitantes, mantiene 21 puestos de trabajo, contó con 60 nuevos voluntarios y 36 estudiantes en prácticas llegados de cuatro países y de un presupuesto de 852.000 euros el 64% proviene de recursos propios generados con los patrocinios y las visitas. El 36% de ayudas públicas proviene de la Diputación y del Gobierno vasco.
Xabier Agote ha explicado que entre los retos del próximo año figuran continuar con la construcción de la Nao San Juan, mantener la integración de nuevos alumnos en la escuela de carpintería internacional con el proceso de puesta en valor del atunero Ozentziyo y el arranque de la escuela de navegación tradicional en Pasai Donibane.
Respecto a la nao Victoria, los trabajos de investigación se centran en confirmar su origen vasco y para ello Albaola trabaja con expertos internacionales. En este sentido se ha organizado para septiembre un curso de verano dentro de la oferta de la UPV-EHU.
El Festival Marítimo de Pasaia, ya más cercano (entre el 17 y el 21 de mayo), será otro de los hitos para los próximos meses.

Escribir comentario