12 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

Alerta de la Ertzaintza por llamadas que piden rescates por falsos secuestros

13 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los especialistas recomiendan mantener la calma e intentar verificar la situación de la víctima además de llamar al 112

La Ertzaintza han detectado una oleada de llamadas telefónicas en las que se pide un rescate por un falso secuestro de un familiar próximo. Algunas llamadas provenían de un país extranjero como ya había ocurrido en ocasiones anteriores. Los especialistas recomiendan mantener la calma e intentar verificar la situación de la víctima.

Entre el día 9 y 10 de julio se registró una decena de llamadas telefónicas en las que se exigía el pago de un rescate por la liberación del familiar. Estas llamadas se dirigen a titulares de teléfonos fijos donde el comunicante manifiesta que la hija de los receptores de la llamada está secuestrada. Los delincuentes tratan de intimidar y atemorizar a las familias generando un gran desconcierto, angustia y temor.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza han permitido averiguar que algunas de las llamadas provenían de un teléfono radicado en Chile.

Los investigadores señalan que es fundamental mantener la calma e intentar verificar la situación real de la persona supuestamente secuestrada, la hija o el hijo de la víctima. Aseguran que es fundamental que el pánico no bloquee la capacidad de analizar la situación y actuar racionalmente. Además recomiendan no hacer el pago de la cantidad exigida y ponerse en contacto de inmediato con la Ertzaintza a través del teléfono de Emergencias 112.

Los agentes procederán a realizar las correspondientes comprobaciones sobre el paradero real de la persona supuestamente secuestrada y llevarán a cabo las indagaciones que permitan localizar y detener a los delincuentes. Además explican que hay que tener presente que la imposibilidad de no poder contactar con la persona supuestamente secuestrada puede deberse a que esté en una zona sin cobertura o donde no pueda tener encendido el teléfono móvil, como un cine o la universidad.

Además los agentes insisten que es importante denunciar esta clase de delitos ya que es la única manera de identificar a los autores y así evitar que extorsiones similares no se repitan en el futuro.

Escribir comentario