Seguridad

Alerta naranja este jueves por fuerte oleaje: cerrados Paseo Nuevo, Peine del Viento y Leizaola

Una borrasca profunda denominada “Nils” circulará a través del sur de las Islas Británicas, pasando su centro cerca de Bretaña, lo que dará lugar a un intenso viento de componente oeste

XE3S8481 Alerta naranja este jueves por fuerte oleaje: cerrados Paseo Nuevo, Peine del Viento y Leizaola
(Archivo). Imagen de olas esta mañana en el Paseo Nuevo. Foto: Santiago Farizano

El Gobierno Vasco activará desde las 00:00 hasta las 18:00 horas de este jueves, 12 de febrero, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero ante el empeoramiento significativo del estado de la mar por la llegada de la borrasca atlántica profunda “Nils”.

Según la previsión de Euskalmet, entre hoy miércoles 11 y mañana jueves 12 la borrasca circulará por el sur de las Islas Británicas, pasando cerca de Bretaña. Esta situación provocará un intenso viento de componente oeste y un deterioro notable de las condiciones marítimas.

La altura de ola significante podría superar los 5-6 metros y no se descarta que durante la mañana alcance los 6-7 metros. A partir de la tarde-noche el oleaje tenderá a remitir hasta situarse en torno a los 3,5 metros. En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral, pudiendo alcanzar los 110-120 km/h. En áreas no expuestas podrían superarse los 80 km/h, especialmente en puntos cercanos a la costa y en el sur de Araba.

En Donostia, precaución

Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido cerrar el Paseo Nuevo, tanto para vehículos como para peatones, así como el acceso al Paseo de Jesús María de Leizaola, en el espigón de Zurriola, el Peine del Viento y la zona costera de Urgull. Además, queda suspendido el servicio de transporte a la Isla Santa Clara. Todas estas medidas permanecerán vigentes hasta las 18:00 horas del jueves.

Protección Civil recomienda extremar la precaución, evitar el baño y cualquier actividad acuática, así como no aproximarse a rompientes, espigones, muelles o acantilados. En caso de emergencia, debe llamarse al 112.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa