24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
El tiempo

Alerta Naranja mañana martes por oleaje

Oleaje del día 3 de noviembre en el Paseo Nuevo. Foto: Santiago Farizano
11 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Entre las 14 y las 18 horas las olas podrían situarse en torno a los 4 metros de altura

El Departamento de Seguridad ha activado para este martes 12 la Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero (impacto en costa) entre las 14 y las 18 horas con olas que podrían situarse en torno a los 4 metros de altura.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, frente a la costa norte de Galicia es probable que mañana martes se forme una borrasca que cruce el Cantábrico y se adentre el miércoles en Euskadi generando oleaje con una altura de ola significante superior a los 3.5 metros y con periodos relativamente altos, de entre 16 a 19 segundos, lo que provocará una situación de aviso amarillo para navegación.

Además, debido a que el oleaje será bastante enérgico y que coincidirá con mareas relativamente vivas, se espera impacto en la costa, especialmente durante las pleamares. De hecho este oleaje podría ser más fuerte durante la tarde del martes, por lo que se activará la alerta naranja por impacto en costa desde las 14 hasta 18 hora local, es decir, dos horas antes y después de la pleamar, con índices de rebase de I=6.7 m y Imáx=7.4 m.

Por otro lado Protección Civil ha informado de que desde hoy al as 18 horas y debido al Aviso Amarillo por impacto de ola en la costa el Paseo Nuevo se cerrará para los vehículos hasta mañana martes a las 8 horas.

A partir de esa hora hasta las 12 horas del miércoles el Paseo Nuevo estará cerrado también al tránsito de peatones debido a la Alerta Naranja. También estarán cerrados el Peine del Viento y el Paseo de Leizaola.

Recomendaciones:

-No se acerque a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.

-Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.

-Si cae al mar intente alejarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

-Si es arrastrado por el oleaje cálmese. No nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Medidas para los Ayuntamientos:

-Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos junto a la costa.

-Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y la cuenta Twitter (@Euskalmet).

Escribir comentario