26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Donostia Zinemaldia

Alice Winocour: “Parece que las heroínas no tienen hijos y si los tienen no hablan de ellos porque es visto como una debilidad”

Las actrices de ‘Proxima’ Eva Green y Zélie Boulant-Lemesle. Fotos: Santiago Farizano
21 Sep.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
'Proxima' narra la historia de una astronauta encarnada por Eva Green que debe partir y despedirse de su hija. Y ha gustado en San Sebastián

Destila belleza ‘Proxima’, la película de Alice Winocour presentada hoy en la Sección Oficial del Zinemaldi con una actriz guapa que conquista por su talento y su naturalidad, Eva Green, y con una niña que hace el papel de hija de la protagonista y se ha llevado muchos aplausos: la pequeña Zélie Boulant-Lemesle. De eso habla la película: de la relación de una madre y una hija, una madre astronauta que se enfrenta a la culpa porque debe emprender un viaje. “Parece que las heroínas no tienen hijos y esta mujer es una heroína que sí tiene una hija. Algo de lo que no se habla porque en una empresa tener hijos siendo mujer parece una debilidad. En la Agencia Espacial Europea nos dijo un entrenador que las mujeres no hablaban de sus hijos y sin embargo los  hombres sí lo hacían. Así que esta película es una liberación en ese sentido. Ya es hora de que el cine hable de esas heroínas que tienen hijos sin vergüenza”. 

Se trata de una coproducción franco-alemana que llega al público de manera directa y con una historia original. “Me gusta cuando Matt Dillon dice en la película que no existen las madres perfectas y así es. La protagonista desde luego no es perfecta”, ha dicho la directora, añadiendo que siempre tuvo esta historia en la cabeza que habla, como ha dicho Eva Green, sobre “un vínculo invisible”. “Al principio mi personaje y la niña tienen mucha angustia por la separación, pero el amor es un vínculo invisible. Es una película muy pura. Es la historia de la liberación de una culpabilidad”, ha añadido Green.

Ha narrado Alice Winocour que la pequeña Zélie Boulant-Lemesle, de ocho años, fue la segunda niña que vio en el casting y ya no tuvo dudas. “Me recordó a mí de niña y tiene algo de mi hija”. Green ha añadido: “Yo estaba intimidada por esta jovencísima y bella actriz. Tiene profundidad y es muy cruda”, ha comentado con cariño.

Muy intensa ha sido la preparación de Eva Green para su papel de madre y astronauta. Por un lado idiomáticamente (es francesa y debía recalcar este hecho al hablar inglés “porque los franceses hablan un inglés muy malo”, ha considerado la directora), por otro lado en la relación con su hija y por último en el aspecto físico, ya que ha requerido entrenamientos con pesas y también en el simulador de la Agencia Espacial Europea. Todo para ensanchar sus hombros y hacer creíble su personaje. 

En este sentido la directora Alice Winocour ha dado algunas claves sobre el trabajo de los astronautas que la llenan de admiración: “Yo quería filmar la mutación en el espacio. Los astronautas crecen varios centímetros y eso duele. Es muy duro. Necesitan intelecto, cultura y fuerza. Parecen héroes griegos y lo hacen por la ciencia. Quería filmar eso y la vinculación con la tierra”. “Para mí era un mundo completamente desconocido”, ha añadido la actriz Eva Green. 

Especial sobre el Festival de San Sebastián, aquí.

Escribir comentario