03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

Alojamientos turísticos: Vecinos de la Parte Vieja reclaman medidas para minimizar riesgos frente al Covid-19

La Parte Vieja este verano. Foto: Santiago Farizano
25 Ago.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Parte Zaharrean Bizi se ha dirigido sin éxito a Eudel, al Ararteko, al Ministerio de Industria, al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Donostia para discutir el tema

La Asociación de Vecinos de la Parte Vieja se muestra preocupada por la situación de aquellos que residen en comunidades con pisos turísticos, pensiones y hostales en plena crisis sanitaria del Covid-19. Pero sus intentos por tratar con la Administración este asunto han sido infructuosos.

«Con un rebrote importante del virus en nuestras calles, barrios y pueblos, el resultado de nuestras gestiones ha sido inquietante: ninguna autoridad ha analizado, ni ha previsto aplicar las medidas demandadas por nuestra asociación», denuncian los vecinos, que recurrieron sin éxito a Eudel, al Ararteko, al Ministerio de Industrial, al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Donostia para discutir el tema.

«Nos hemos encontrado envueltos en la tela de araña de la legalidad administrativa y de las competencias interinstitucionales (…) Es sumamente grave la indefensión en la que se encuentra la mayoría de la población. El grado de exposición al virus va en aumento, los datos así lo atestiguan. Y si hay una evidencia clara, muy clara, es que todas las medidas y protocolos adoptados están exclusivamente dirigidos a proteger a los usuarios de los alojamientos turísticos».

Se preguntan los vecinos de la Parte Vieja cómo piensa rastrear el Gobierno Vasco los brotes de contagios a personas que a los pocos días de estancia vuelven a sus países de origen y cómo va a garantizar la seguridad y la salud de miles y miles de personas que conviven en sus comunidades con alojamientos turísticos de todo tipo.

«Eudel dice que no tiene competencias, pero el problema afecta a toda la CAV. El Ayuntamiento de Donostia no tendrá competencias en esta materia, pero su alcalde está en Eudel y es del mismo partido de quien lo preside y, con toda seguridad, del partido que gobernará la CAV. Ya está bien de pasarse la pelota. Gobierno Vasco, ¡solicitamos medidas ya!», expresa Parte Zaharrean Bizi en un comunicado.

Escribir comentario