Álvaro Manso: el donostiarra de la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia
02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
## Instagram
Entrevista

Álvaro Manso: el donostiarra de la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia

Fotos: Santiago Farizano
11 Dic.20
Por: Jon Pagola Galardi
Este actor todoterreno es el asistente del alcalde en la nueva serie de HBO. En la pasada cuarentena, Manso abandonó Madrid y regresó a San Sebastián. Aquí se ha quedado.

A Álvaro Manso le ha dado por compartir en sus redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram (@mansoasensio,) algunos de sus rincones favoritos de la ciudad. “Es una necesidad. Una manera de representar esta especie de rol de embajador de mi tierra. Y como encima veo que la respuesta de la gente es positiva, le atrae y le interesa, me entran más ganas de compartir. Igual es de lo poco interesante que pueden hacer las redes”, explica. A este actor todoterreno que ha desarrollado su carrera profesional en Madrid -“si mis cuentas no me fallan he estado 17 años allí”- la pandemia le pilló en San Sebastián y aquí se ha quedado. “El hecho de volver a casa siempre ha estado en mente. Dependía únicamente de que me surgieran proyectos profesionales. La cuestión es que el volumen de oportunidades que hay en Madrid es mayor. Es donde pasa casi todo”, confiesa. Últimamente es noticia por su papel en 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia que HBO ha estrenado a bombo y platillo, y en la que interpreta al asistente del alcalde del pueblo, interpretado por Miguel Ángel Silvestre. “¡Ya es la serie más vista de HBO en 2020 y solo lleva dos capítulos!”, exclama sorprendido.

No adelanta demasiada información sobre su personaje. ”Formo parte del equipo del Ayuntamiento, de su entorno, aunque no quiero decir nada más con respecto a nuestra relación. Como ves, prefiero que te sorprenda viéndola”. El misterio de lo que ocurre en la serie se extiende hasta tal punto que ni siquiera todos los actores tenían en sus manos el guion completo. “Yo tenía mi parte, que era suficiente para poder desarrollar mi papel en la serie y no pedí más información. Entendí que era parte de su magia y que esa magia va más allá del momento de la grabación. Así que ahora que veo cómo ha quedado la estoy disfrutando también como espectador”.

La gran parte de la serie se rodó el año pasado en Pedraza, en la provincia de Segovia, que durante varias semanas fue tomada casi literalmente por todo el equipo de producción. “Había veces que trabajábamos un total de 60 o 70 personas de madrugada en la plaza de Pedraza. Comíamos allí, nos hospedábamos allí… Tenías la sensación de que el pueblo se había convertido en un plató enorme, en un parque de atracciones”.

Conoció a Álex de la Iglesia en los tiempos de 800 Balas, hace casi 20 años. El director bilbaíno estaba en el Festival de Cine de San Sebastián y se lo encontró en el interior de Casa Vergara, un clásico de la calle Mayor de la Parte Vieja. Se da la circunstancia de que el bar pertenecía entonces al padre de Manso. “Yo pasaba mucho tiempo ahí. Durante el Festival, entre una película y otra, iba a comer o picar algo, y como yo, otra mucha gente del sector. En una de estas ocasiones vi a Álex. Su perfil físico se parece mucho al de mi padre, los dos además son de la vieja escuela, de decir las cosas claras… Congeniamos enseguida. Cuando vayas a Madrid avísame, me dijo”.

Desde entonces Manso ha participado en la serie Plutón B.R.B.nero, la película Mi Gran Noche, rodaron una serie de anuncios para la cerveza Manila San Miguel en la que ambos eran personajes de ficción… “Fue divertidísimo. Hicimos un montón de cortos en los que interpretábamos a un director y su ayudante de dirección, que era mi papel”. ¿No es un tipo duro? ¿No tiene fama de cañero? “Sé que tiene esa fama, pero es que le gustan las cosas claras. Yo también soy vieja escuela”, responde. En 30 Monedas esa relación profesional se ha afianzado -“he sido más parte del equipo que nunca”- teniendo clara cuál ha sido su función en todo momento. “Mi papel en 30 Monedas era hacer fácil todo lo que contextualizaba la escena para que los protagonistas brillasen. Como actor secundario lo que no puedes hacer es chirriar”, afirma.

Mientras esperamos una nueva aparición de Manso en 2021 en la serie Reyes de la noche -en este caso en Movistar + con Javier Gutiérrez como protagonista-, este donostiarra tiene una sección de entrevistas en su perfil de Instagram llamada Esto lo pagas tú. Empezó en la cuarentena y en su programa, que ya va por el número 231, charla con actrices, deportistas, médicos, músicos y modelos, entre otros perfiles.

Escribir comentario