Inicio » Artículos » Destacado » AMA: los referentes del indie donostiarra rompen un largo silencio

Música

AMA: los referentes del indie donostiarra rompen un largo silencio

Hoy viernes 3 de marzo el grupo publica 'Si un día fui', el primer adelanto del sexto álbum del grupo. El anterior LP de AMA, "El año en imágenes" salió en 2017

Nunca han sido amigos de las prisas ni han corrido más de lo necesario. AMA ha labrado una larga carrera, que supera ya los 20 años, con lentitud, con voluntad de perfección, con concentración y un claro afán estético en la búsqueda de la belleza a través de la música pop. Cada noticia es un pequeño acontecimiento entre los fans del grupo repartidos por la península, especialmente en Madrid, donde han solido contar con la confianza de sellos independientes que publican sus álbumes. Sus apariciones en directo han sido más bien escasas, pero el boca oreja y una fidelidad sonora en la que menos es más les han hecho un hueco en el indie español.

Si un día fui es el regreso por sorpresa del grupo de los hermanos Borja y Javier Sánchez. Anunciado en Twitter el pasado martes, anticipa su sexto LP, previsto para el mes de abril, y se compondrá de un total de diez temas. Se publicará en vinilo de la mano de la discográfica Gran Sol. La mayor parte del disco ha sido registrado en casa de los músicos. “Con el paso de los años”, aclara Javier, “como tantos grupos, te vas haciendo con diferentes aparatos, algunos sintes, vas vendiendo cacharros para más adelante comprar otros y así mejorar la calidad de la grabación y divertirte con los nuevos”.

La canción arranca con un bonito riff de guitarra que se repite en bucle, como si fuera el primo lejano de aquel Para ti de Paraíso, convertido en un himno generacional en los tiempos de La Movida. “Quizá este primer single sea el más pop”, puntualiza Javier Sánchez, cantante y guitarra de AMA. Su voz, grave y cálida, acompaña la melodía dibujando un rico paisaje en el que se menciona a brontosaurios, libélulas, cordilleras, ríos que se convierten en cataratas, meteoritos y tormentas que lo borran “todo” para “empezar con aire nuevo”.

Carece de estribillo. En la parte final, se cuela un sonido parecido al del viento. Ahí desaparece el sonido de la guitarra y un piano acapara todo el protagonismo ya sin las voces solapadas. 3:16 minutos sugerentes y melancólicos que definen perfectamente la esencia de la banda, reuniendo ingredientes muy reconocibles, como si no hubiera pasado el tiempo desde su debut en 2002. “Para nosotros es un pequeño cuento, nada fantástico sino muy real, seguro que una idea sin desarrollar, por eso no hay una conclusión o algo que recordar o tararear como un estribillo. Todos hemos podido ser otra cosa”, asegura.

El universo de AMA es abundante en metáforas y letras evocadoras de regusto poético. Para sus miembros las palabras no son cualquier cosa. Desde el principio han mostrado un claro apego por textos asociados e inspirados por la naturaleza y el espacio, creando así imágenes que realzan sus tiernas canciones. Es el hilo conductor de varios de sus temas.

En Los caminos y las montañas y Ha nacido una estrella, pertenecientes a su homónimo LP de debut, o más recientemente en Tierra y sol, del disco Nada dos veces (2015, Jabalina), aplican un filtro paisajístico con el recurrente toque lírico del grupo: “No, yo no vengo del sol, / pero arde bajo mis pies la tierra alrededor. / Yo no provengo del mar, / pero con solo un temblor todo lo puedo inundar”.

El nuevo lanzamiento discográfico, del que se desconoce su título, ha pasado por distintas fases. De la producción se ha encargado el músico albaceteño Joaquín Pascual, conocido por haber formado parte de grupos independientes tan notables como Surfin´ Bichos (1989-1994) o más adelante Mercromina (1995-2005). En lo que respecta a Si un día fui, la coda del piano fue idea suya.

Miembro original del añorado grupo La Buena Vida, Javier Sánchez es una voz autorizada de eso que se llamó indie en los años 90 y que eclosionó en diversos puntos de la geografía española. ¿Qué queda de aquel movimiento? “Para mí, algunas canciones muy buenas”, se sincera.

Cohete 4 768x1152 1 683x1024 - AMA: los referentes del indie donostiarra rompen un largo silencio
Javier Sánchez, en el bar Cohete que regentaba antes de la pandemia. Foto: Lorena Otero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa