Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, se han concentrado este viernes por la tarde en la plaza Ferrerías de Amara Berri para mostrar su rechazo a la presunta agresión sexual sufrida por una menor y expresar la preocupación generada en el barrio tras la detención del presunto autor.

La movilización, convocada por ITAIA y Gazte Asanblada de Amara Berri (ABGA), llega un día después de que trascendiera el ingreso en prisión provisional del hombre de 22 años detenido por la Ertzaintza, acusado de haber agredido sexualmente en dos ocasiones a una menor en el interior de una tienda de chucherías que regentaba.

La investigación continúa abierta para localizar a posibles víctimas, ya que el arrestado contaba con antecedentes policiales por hechos similares.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en euskera y castellano en el que las organizaciones convocantes aseguran que «un joven del barrio ha agredido sexualmente hasta en dos ocasiones a una menor» y consideran «preocupante» que tuviera «antecedentes por casos parecidos».
Desde ITAIA y la Gazte Asanblada de Amara Berri han expresado su «más firme rechazo» a la agresión y han asegurado que viven «con urgencia el contexto actual, en el que aumentan significativamente los casos de violencia machista». En el texto añaden que «la violencia machista no deja de crecer y cada vez son más los discursos que niegan su existencia».
Las convocantes sostienen además que «es necesario posicionarse y organizarse para hacer frente a los discursos machistas, respondiendo y tomando las calles ante cada agresión machista», al tiempo que han animado al vecindario a mantener la movilización contra este tipo de violencia.
El caso
Según informó la Ertzaintza, los hechos denunciados se habrían producido los días 25 y 26 de junio en el interior de un establecimiento de venta de golosinas de la plaza Ferrerías. Tras recibir la denuncia el pasado 30 de junio, los agentes iniciaron una investigación que culminó con la detención del sospechoso ese mismo día. Posteriormente se realizó un registro del local por orden judicial y el jueves el detenido ingresó en prisión por decisión judicial.



Deja un comentario