01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Amara y Bentaberri disponen ya del programa PIZTU! para animar a moverse

Presentación del programa, hoy, en el Consistorio. Foto: Ayto.
20 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

En febrero de este año Donostia Kirola, la OSI Donostialdea de Osakidetza y la Subdireccion de Salud Publica y Adicciones de Gipuzkoa pusieron en marcha en Intxaurrondo de forma experimental el programa PIZTU!, un servicio de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a poco activas. A la vista de estos satisfactorios resultados se ha decidido extender este servicio a otros dos barrios de la ciudad: Amara y Bentaberri. Los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Amara derivan ya a aquellos pacientes que lo necesiten al Polideportivo Paco Yoldi, mientras que los del Centro de Salud del Antiguo lo hacen al polideportivo de Bentaberri, donde, mediante cita previa, les atenderá el técnico especializado de Donostia Kirola.
Las personas que acuden al polideportivo (mediante cita previa) con la receta proporcionada en su centro de salud, son atendidas por personal especializado que les confecciona un plan de actividades para cuatro semanas de acuerdo a sus deseos y necesidades, al cabo de las cuales, se vuelven a reunir y, además de aclarar las posibles dudas o solventar los inconvenientes que hayan podido surgir, se le facilita un plan de actividad para los siguientes doce meses. A los cinco y doce meses, la persona orientadora realiza un seguimiento de la actividad de estas personas.
Por ahora un total de 155 personas ha recibido esta receta deportiva en el centro de salud de Intxaurrondo, de las cuales el 32% (49 personas, 26 hombres y 23 mujeres) han acudido al polideportivo para recibir este asesoramiento y orientación para iniciarse en la práctica deportiva. El 75% de estas personas sedentarias son mayores de 50 años, y presentan problemas de obesidad, dolencias articulares, hipertensión o diabetes, entre otras patologías.
Los participantes en este programa PIZTU! han reducido su sedentarismo semanal en una hora y cuarto durante los primeros cuatro meses, y el 50% manifiestan su percepción de “encontrarse mejor de salud”. El 90% de las personas participantes han valorado positivamente el programa.

Escribir comentario